El problema no son los mercados financieros (Muy recomendable)


Vicenç Navarro

Sistema Digital

Hoy se están haciendo en España, tanto por el Gobierno español como por los gobiernos de las Comunidades Autónomas, enormes recortes de derechos sociales adquiridos por la población española (como la congelación de las pensiones, así como la reducción de fondos públicos para la sanidad, la educación, los servicios sociales y otros servicios del Estado del Bienestar, que suponen una reducción de los derechos sociales, pues la evidencia muestra que tales recortes están afectando negativamente a la calidad de tales servicios), que se están realizando bajo la excusa (no hay otro término para definir la argumentación que se está utilizando para justificar tales reducciones) de que así lo exigen los mercados financieros. La expresión “la presión de los mercados determina la necesidad de hacer tales recortes” es la más utilizada y promovida por los establishments políticos y mediáticos del país. Pero la evidencia muestra que ello no es cierto. Es fácil de ver que los mercados no están pidiendo que se hagan los recortes en estas transferencias y servicios públicos.

Si leemos los Informes, por ejemplo, de las agencias de valoración de bonos públicos (que no son necesariamente santos de mi devoción), vemos que lo que señalan es la necesidad de que los Estados reduzcan el déficit y la deuda pública. Y hay muchas maneras de reducir el déficit y la deuda pública. La reducción del gasto público social no es la única ni la más eficaz para reducirlo. En lugar de congelar las pensiones, por ejemplo, a fin de obtener una reducción del gasto público de 1.500 millones de euros, se podrían haber alcanzado los mismos ahorros mediante la cancelación, por ejemplo, de nuevas inversiones del Estado en equipamiento militar que incluye, entre otras medidas, la compra de 24 helicópteros de combate llamados Tigre. O en lugar de recortar 600 millones de euros para los servicios a las personas con dependencia se podría haber eliminado el pago a los profesores de religión católica en el sistema público de enseñanza, ahorrando la misma cantidad.

O en lugar de variar la orientación de los recortes dentro del presupuesto público, podría haberse aumentado el ingreso de fondos al Estado (tanto central, como autonómico), revirtiendo los recortes de impuestos que han beneficiado predominantemente a las rentas superiores. Si se recuperara, por ejemplo, el nivel de imposición que tenía el impuesto de sociedades de las grandes empresas (que facturan más de 150 millones de euros al año y que representan sólo el 0,12% de todas las empresas de España), volviendo al nivel impositivo que tenían antes de que Aznar y Zapatero les redujeran tal nivel, el Estado ingresaría 5.300 millones de euros más de los que recibe. Si el impuesto sobre las grandes riquezas (que ingresan más de 120.000 euros al año) recuperara el mismo nivel que tenía antes de que Aznar y Zapatero lo redujeran, el Estado también recogería 2.500 millones de euros más. Y si se recuperara el impuesto de sucesiones se obtendrían 2.552 millones de euros más.

Otra alternativa podría ser eliminar el fraude fiscal de las grandes familias, las grandes empresas y la banca, que representa el 71% de todo el fraude fiscal existente en España. Con ello, el Estado ingresaría 44.000 millones de euros más. Y otra alternativa podría haber sido corregir la gran regresividad en la imposición de las empresas en que éstas tienen un nivel impositivo efectivo del 17%, mucho más bajo que el nivel impositivo de las medianas y pequeñas empresas, y mucho más bajo que el nivel impositivo de los empleados y trabajadores en nómina, 37% (para el salario medio de 22.802 euros en España).

Todos estos datos, procedentes en su mayoría del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda del Estado español, muestran que hay alternativas sobre cómo reducir el déficit que ni siquiera están siendo consideradas en los establishments políticos y mediáticos del país. El hecho de que se estén reduciendo las transferencias y servicios públicos del Estado del Bienestar en lugar de recortar otros ítems menos populares o aumentar los ingresos al Estado (sin que afecte a lo que paga en impuestos la gran mayoría de la población), no tiene nada que ver (repito, nada que ver) con la presión de los mercados financieros. Tiene que ver única y exclusivamente con el distinto grado de influencia sobre el Estado español de distintos colectivos y clases sociales que existen en España. 

¿POR QUÉ SE HACEN LOS RECORTES EN LUGAR DE APLICAR OTRAS ALTERNATIVAS?

¿Por qué, pues, se hacen estos recortes? Y la respuesta es fácil de ver, aunque raramente el lector lo verá en los mayores medios. Es el enorme dominio de las derechas neoliberales existentes en las instituciones europeas, el Consejo Europeo, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) que, con la complicidad de los partidos socialdemócratas gobernantes, han construido el euro según el dogma neoliberal que intentaba reducir al máximo el papel del Estado. De ahí que se eliminaran las medidas más importantes que los Estados (de lo que pasó a ser la Eurozona) tenían para protegerse de la especulación de los mercados financieros. Estas medidas consistían en tener bancos centrales que imprimieran dinero con el cual comprar deuda pública del Estado, forzando así la bajada de los intereses de tal deuda. Pero ahora los Estados de la Eurozona no pueden hacer ni lo uno ni lo otro. Están totalmente desprotegidos, Y de ahí que la deuda pública de tales Estados (incluyendo ahora Francia y pasado mañana la misma Alemania, y si no se lo cree, espere unos meses) esté sujeta continuamente a la especulación. Y para reforzar esta vulnerabilidad, al Banco Central Europeo también se le prohibió que transfiriera moneda a los Estados y/o comprara su deuda pública. Lo hizo recientemente a regañadientes en el caso de España e Italia, y los intereses de la deuda pública española e italiana bajaron. Pero hubo una protesta que forzó la interrupción de tal media. El BCE puede sólo ayudar a la Banca privada, pero no a los Estados. 

EL PROBLEMA ES LA FALTA DE PROTECCIÓN DE LOS ESTADOS FRENTE A LA ESPECULACIÓN DE LOS MERCADOS

¿Y por qué las derechas neoliberales desean tal vulnerabilidad de los Estados? Porque, en realidad, tales derechas desean debilitar al Estado del Bienestar, eliminar la protección social y abaratar los salarios. Los intereses financieros y la gran patronal quieren la privatización de las transferencias como pensiones públicas, y de los servicios públicos del Estado del Bienestar, como la Sanidad, prohibiéndoles a los Estados que se endeuden, forzándoles a tener el déficit cero o cercano a cero. De nuevo, podría reducirse el déficit subiendo los impuestos. Pero esto no ocurrirá, pues el capital tiene mucho más poder que el mundo del trabajo.

Y los datos hablan por sí mismos. Las rentas del capital han ido aumentando a costa de que las rentas del trabajo han ido disminuyendo. Nada menos que Nouriel Roubini, el economista al que se le atribuye el haber predecido la crisis financiera, lo reconoció en las páginas del Wall Street Journal (15.09.11). Decía tal economista que el fenómeno más llamativo de lo que ha estado ocurriendo ha sido “una radical redistribución del ingreso desde el trabajo al capital, desde los salarios hacia los beneficios”. Y añadía este autor que esta redistribución era una de las mayores causas del enorme problema de falta de demanda, causa de la Gran Recesión.

Las medidas adoptadas por los gobiernos de la Eurozona (y de la UE-15), incluyendo el gobierno español, encaminadas a reducir los salarios y la protección social, con el debilitamiento y reducción tan notable del estado del bienestar, siguen este objetivo, utilizándose como excusa (de nuevo, no hay otra manera de definir la argumentación utilizada para definir tales medidas) que tales medidas son necesarias para incrementar la competitividad (véanse mis artículos cuestionando esta tesis, en la sección Economía política de mi blog www.vnavarro.org) y para calmar a los mercados, argumentos que carecen de evidencia que los avale. Los mercados financieros no son calmables, pues son especulativos por definición. El problema no son los mercados, sino la falta de protección de los Estados frente a la especulación de los mercados, vulnerabilidad que ha sido diseñada para debilitarlos y debilitar la protección social, reducir el Estado del Bienestar y privatizarlo.

EL PAPEL DE LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN

Tal promoción de los intereses del capital a costa de los intereses del mundo del trabajo exige una complicidad mediática, que presenta a las políticas que se están desarrollando (que incluye recortes sociales y prohibición a los estados de que se endeuden) como inevitables y necesarias. La presentación de la reforma de la Constitución y de la Ley Orgánica que la complementa en España siguen esta línea. Las dos se han presentado como inevitables y necesarias, cuando la evidencia es contundente y robusta de que no sólo son innecesarias, sino que son incluso contraproducentes, pues serán utilizadas para reducir todavía más al Estado del Bienestar español, el más poco financiado de la Eurozona y de la UE-15. España tiene el gasto público social por habitante más bajo de ambas comunidades. Y esta reducción del gasto público, incluyendo el gasto público social, contribuye a disminuir la demanda, causa de la gran recesión.

El argumento que machaconamente se utiliza por voces favorables a tales medidas es que la reducción del déficit a niveles tan bajos como las Cortes Españolas aprobaron hace unos días no tiene porque significar la reducción del gasto público social. El candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno, el Sr. Rubalcaba ha estado subrayando este punto repetidamente. Tal postura ignora que la única manera de que tal medida no signifique una reducción del gasto público (del cual, el gasto público social es el mayor porcentaje) sería mediante un enorme aumento de los ingresos al Estado (equivalente a un 7% del PIB), lo cual es difícil que ocurra, debido al enorme poder de los colectivos que no están contribuyendo al Estado en la medida que lo hacen sus homólogos en otros países. Es este enorme poder que explica como, durante el periodo de gobierno socialista, no se ha llevado a cabo el desarrollo de las políticas alternativas a los recortes, detallada en la primera parte del artículo. Y este mismo poder es el que causó que la entrada de España al euro (que exigía la reducción del déficit del Estado por debajo de un 3% del PIB) se hizo a base de reducir (primero en términos absolutos y después en términos relativos) el gasto público social, de manera que el déficit social de España ( que se mide por la diferencia de gasto público social por habitante entre España y el promedio de la UE-15) era mayor en 2007 que en 1993, año en el que se empezaron las políticas de austeridad conducentes a la entrada de España en el euro.

Una última observación referente al papel de los medios de información y su rol en promocionar las políticas que se están aplicando. El País acaba de publicar una encuesta de Metroscopia (12.09.11) en la que señala que hay más españoles (56%) que favorecen los recortes de gasto público social que la subida de impuestos (31%), hecho que El País parece interpretar como el apoyo de las políticas de recortes que se ha estado haciendo. Tal dato es tendencioso y sesgado, carente de credibilidad, pues no tiene la especificidad que requiere. El término impuestos es demasiado genérico, pues no señala quien paga estos impuestos. Si se preguntara en España, la pregunta ¿qué favorecería usted para reducir el déficit del Estado, reducir los fondos públicos para las pensiones, para la sanidad pública, para la escuela pública, para los servicios domiciliarios para las personas con dependencia, para las escuelas de infancia (entre otras transferencias y servicios públicos) o que se revirtieron las bajadas de impuestos de las grandes familias, grandes empresas y de la banca que han ido ocurriendo en los últimos quince años?, la respuesta sería abrumadora a favor de la segunda alternativa. Tal pregunta no se ha hecho en España. Se ha hecho en EE.UU. y el porcentaje favorable a esta última alternativa ha sido de 82% (sí, repito 82%). Y ello en EE.UU. Creo que en España sería incluso mayor.

EL PROBLEMA NO ES NI FINANCIERO NI ECONÓMICO. ES POLÍTICO

Es un profundo error el que el PSOE, que jugó un papel determinante (apoyado por los partidos a su izquierda) en el establecimiento del Estado del Bienestar en España, haya aprobado la reforma constitucional y la Ley Orgánica que la complementa y que afectará negativamente al Estado del Bienestar, dificultando la corrección del enorme déficit social de España. Y es incluso peor cuando se opone a que tal reforma se ponga a referéndum. He escrito extensamente el porque ambas decisiones son además de profundamente equivocadas, antidemocráticas. Y tengo que admitir que me ha sorprendido la falta de voces críticas a tales medidas dentro de tal partido. Tal situación está reforzando la impresión de que el PSOE es un partido de cargos políticos, junto con otros miembros que están esperando ocupar cargos políticos. Esta percepción puede que sea errónea, pero se está generalizando y está haciendo un enorme daño al socialismo español. La ausencia de voces críticas dentro de tal partido hará muy difícil la necesaria renovación y cambio profundo que el socialismo español necesita.

Estos últimos años hemos estado viendo el enorme descenso del apoyo electoral y de la militancia de los partidos socialdemócratas en la Unión Europea como resultado, no de la falta de atracción del socialismo en democracia, como las derechas maliciosamente interpretan el descenso electoral de tales partidos, sino del distanciamiento de tales partidos del socialismo, llevando a cabo políticas, como las realizadas por el Gobierno Zapatero en respuesta a la crisis, que significan una rotura con aquel proyecto, un proyecto que continua siendo tan válido hoy como ayer. Según la última encuesta de valores de la Unión Europea, nada menos que el 68% de la población de los países de la UE estarían de acuerdo en vivir en sociedades en que los recursos se distribuyeran según la necesidad de los ciudadanos, y que estos se financiaran según la habilidad de cada uno. El distanciamiento de las élites gobernantes de estos partidos socialdemócratas gobernantes hacia los principios del socialismo explica su descenso electoral. El hecho real de que el gobierno del PP sea incluso peor no es causa movilizadora suficiente para muchos electores socialistas que están indignados con las políticas llevadas a cabo por un partido al cual depositaron su voto. Esta es la realidad que las élites dirigentes ignoran a un coste elevadísimo para el socialismo en España. Los partidos socialdemócratas están perdiendo rápidamente su capacidad de estimular cambios a favor de las clases populares. Y España es, por desgracia, un ejemplo más de lo que está ocurriendo en la Unión Europea. En lugar de ser parte de la solución, se han convertido en parte del problema. Así de claro.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=135849 

About these ads

, , ,

  1. #1 por Pilar el 22 octubre, 2011 - 5:54

    Hola D. Luis:

    Tu artículo lo he retitulado y reenviado como “Verdades como puños y puños como verdades”.

    Siempre digo que no me c aso con nadie en términos políticos, y que creo en las oersonas, no en las etiquetas ni en el estreñimiento mental. Tanta imagen de candidato, tanta gaita y al final lo que hace falta es ética, capacidad de análisis, sentido común y honradez.

    Asi que si piensas todo lo que dices, y dices todo lo que piensas, por favor, anímate que te sigo hasta el infinito y más allá…aunque sea sin luces ni taquígrafos.

    Pilar R.

  2. #2 por jordibasol el 11 octubre, 2011 - 16:11

    Vaja que, com sempre, els de dalt seguiran donant-nos per baix als de baix.

  3. #3 por sunbrider el 26 septiembre, 2011 - 21:46

    Sun Briderpublicado enSalida Murcia Asamblea Republicanos Madrid
    Si alguien sabe algo, estoy en Málaga ciudad. Me gustaría ayudar a la República, creo que tras el desastre monárquico último, lo mejor es atrincherarse para defender la LIBERTAD POLÍTICA, secuestrada por los monárquicos. Hago saber que estoy contra el SECUESTRO POLÍTICO y que creo que el lugar que les corresponde a los secuestradores es LA CÁRCEL. No importa que sea Rey, Diputado o Senador. Estoy TOTALMENTE EN CONTRA DE LEGISLAR CONTRA DERECHO, y creo honestamente que los legisladores que así legislan deben ir a la cárcel. (¿Qué es legislar contra drecho? Hacer leyes contra la LIBERTAD POLÍTICA CIUDADANA y así como contra su COPROPIEDAD SOBRE EL ESTADO; perjudicando sus facultades políticas y/o su copropiedad pública.)
    Me gusta ·

  4. #4 por Carmela el 26 septiembre, 2011 - 17:32

    Magnífico artículo que pone “el dedo en la llaga” y que apunta soluciones que ningún gobierno actualmente en Europa está dispuesto a afrontar. Tendremos que ser los ciudadanos y ciudadanas los que tomemos iniciativas al respecto. Empecemos a organizarnos por localidades y vivamos ya el mundo que queremos. Es una cuestión de confianza en nuestro poder real. No tenemos nada que perder. Y si somos capaces de hacerlo, en cosas pequeñas de la vida cotidiana (estoy de acuerdo con el primer comentario), habremos dado un paso hacia ese mundo solidario y responsable que ahora sí es posible.

  5. #5 por David Sempau el 26 septiembre, 2011 - 17:00

    En la mierda ya está / mos. Ahora se trata de salir de ella, y para eso propongo una vez más no peder el tiempo en manifestaciones, donde además vas a que te muelan a porrazos, y pasar a una forma de acción directa inaccesible a las porras, a los gases, a las pelotas de goma y a las palizas:

    1) retirada masiva de cuentas en bancos y cajas y todos a la banca ética
    2) boicot de consumo a grandes cadenas y marcas
    3) organización local en intercambio de bienes y servicios
    4) relación directa entre productor y consumidor, a ser posible mediante cooperativas relacionadas con producción sostenible y respetuosa con el medioambiente, y finalmente la guinda
    5) abstención masiva en las próximas elecciones

    Ya he dicho en otro momento que tenemos el mayor poder que existe en la sociedad de consumo: EL PODER DEL MONEDERO. Nuestro dinero es NUESTRO, su utilización selectiva es nuestra mejor arma para la destrucción de este sistema neoliberal turbocapitalista globalizado que está llevando el mundo a la perdición. Sólo falta organizarse y pasar a la acción.

    ¡Un abrazo para tod@s!

  6. #6 por sunbrider el 26 septiembre, 2011 - 11:55

    Se han Recuperado Barcos Cargados de Monedas de Oro y Plata. Varios barcos en los últimos años. Salvo en el de la Línea que al parecer la Autoridad Local tiene filme, hay poca información sobre ellos. ¿Dónde están los tesoros? En U.S.A. ¿Por qué? Por autorización política de acá. ¿Es posible llevarse los tesoros sin que el Jefe del Estado, el de Gobierno, el Autonómico, la Autoridad Local, los partidos gubernamentales, la Marina, la Policía, el Defensor del Pueblo… hagan nada ni detengan a nadie? Esos tesoros pertenecen a la Hispanidad y LOS ESTÁN ROBANDO. ¿por qué no hay detenciones? ¿Por qué calla el PP? ¿Vais a votarles a los que os Roban, Secuestran Vuestra Soberanía Política y os Dejan Indefensos? Sun IDP 260911

    • #7 por David Sempau el 28 septiembre, 2011 - 21:38

      “Quien roba a un ladrón tiene 100 (5009) años de perdón”, así que si lo que los españoles robaron antes a los pueblos de América se lo roban ahora otros me parece una excelente manifestación de la Ley del Péndulo. Y si estos nuevos ladrones son del mismo contnente anteriormente saqueado por los “conquistadores” españoles con la espada y el crucifijo, mejor que mejor.

      ¡Un abrazo para tod@s!

  7. #8 por apadrinaunmillonario el 24 septiembre, 2011 - 23:49

    Zapatero con sus recortes dijo: ‘me cueste lo que me cueste’. No entiende que no le costaba a él, sino al socialismo español entero. Lo ha vendido.
    Voy a mandar a más de uno a leer este estupendo artículo y que se entere de que ZP no ha ‘hecho lo que le han dejado hacer’, pues podía haber hecho mucho más y muy diferente por defender el socialismo.
    Gracias.

    • #9 por mari carmen el 26 septiembre, 2011 - 11:31

      es cierto y en su conjunto puede traer nefastas consecuencias. ¿Hasta que punto pueden soportar pasivamente familias enteras el paro? La presión pacífica que no ha sido capaz de mantenerse con la misma presión que en un principio, puede dejar paso a grupos radicales y violentos que se dejen conducir más por la ira que por el buen juicio, pero ¿quién le pone el cascabel al gato?. O nos movemos o esto se va a la mierda.

  8. #10 por Iulen Lizaso Aldalur el 21 septiembre, 2011 - 20:55

    “¿Que ocurre cuando alguien se desliga de la violencia y pide cauces pacíficos para la consecución de un entendimiento y el alcance de la paz? Os lo diré brevemente, que la justica, como el defensor del pueblo, del menor…todos ellos cargos politizados, te dan las gracias y te mandan a la carcel diez años?.”

    Que bueno amigo Vanzetti; lo he pillado nada mas has levantado las manos del teclado y antes de que lo hayas enviado al post….. no…. me lo había chivado Sacco.

    Me alegra lo que expresas, pues temía que la mas mínima mención y expresión de mi posición en defensa de argumentos un tanto demonizados ante el secular conflicto vasco en este foro, podría herir alguna sensibilidad, como de hecho parece que de alguna expresión o terminología utilizada por mi en algún comentario anterior me ha ocasionado alguna desafección.

    “¿Que ocurre cuando la ciudadania se manifiesta por sus derechos o pide cambios de una forma pacífica? Os lo diré también brevemente. Si sus reclamas no calan en la sociedad, no ocurre nada, simplemente se espera a que se cansen(esto era lo que pensaban ocurriría con el movimiento 15M), ¿Y si sus reclamas van calando en la sociedad y y poco a poco se expanden como la polvora?”………..pues ocurre amigo Sacco, que………: “Madrid será la tumba del sistema”.

    Un fuerte abrazo para ambos y que tengamos un buen descanso.

    Siempre amigo. Iulen

  9. #11 por Maximiliano Molina-Gomez el 20 septiembre, 2011 - 23:11

    Aunque no soy experto, la política española es bastante débil y se podrían reducir costos que son realmente inútiles (a mi punto de vista) como el mantenimiento de la monarquía, o como dijo el caballero, el incremento del armamento, así como la deportación de inmigrantes que son muchísimos

  10. #12 por luis jimenez morell el 20 septiembre, 2011 - 12:04

    Por eso repito que el asunto no está en defender unas posiciones tradicionales de derechas o de izquierdas. No. Está en que no queremos injusticias ,ni privilegios,ni explotacion.Si, en responsabilizarse , en pedir explicaciones, en ser cada día mejor,. más competente, más eficaz,En comprometerse con la sociedad y con los indivíduos y pedir responsabilidades a aquellos que les hemos confiado el poder de la administracion y del Estado. La izquierda tiene mucho que aprender, que olvidar y modernizarse. La derecha tine que ser menos prepotente, más humilde, y pensar menos en sus derechos y ponerse más en el pellejo de los demás ( Por lo menos en muchos pueblos) y renunciar a aquello de que sólo es bueno si da dinero a costa de lo que sea . No condescender con las injusticias a cualquier nivel del proceso de producción por remoto que sea, explotacion de la pobreza ,de la ignorancia, del atraso del diferente. Existen muchos tanto de los que se dicen de izquierdas como de derechas que son unos explotadores sin escrúpulos. La especulación está a la orden del día tanto en unas gentes como en otras. Por eso no creo en las etiquetas de derechas ni de izquierdas ¿Para cuando la nacionalizacion del suelo, del agua, de los montes, del aire, etc,etc? ¿para cuando la reindustrializacion de España?.
    .¿ Para cuando impedir las injusticias, que los mercados manden en el estado y en la nacion ?Es necesario un estado fuerte y una administracion no manipulada por los partidos y desprestigiada principalmente por los partidos de izquierdas, para apoderarse de ella ,manipularla y meter en la cabecica de las gentes de que los funcionarios son unos chupatintas y fascistas, como han venido haciendo.
    Existen muchos dogmas y paradigmas que están en los prejuicios de las gentes alimentados por la derecha y por la izquierda al mismo nivel y que explotan la ignorancia y el egoismo. PORQUE PONEN EL CAZO Y A LOS DOS SE LO LLENAN. Necesitamos una administración independiente, una justicia independiente, al servicio de las gentes, ricos y pobres, burgueses y proletarios, listos y tontos. Unas instituciones financieras no manipuladas por los partidos. Las cajas de ahorro a las que han hundido, cuando eran la columna vertebral de las economías de las comarcas y de los pueblos Acabar con el monopolio del sistema de salud vigente y el paradigma oficial ,cuando hay más de tres millones de españoles que no quieren saber nada del sistema sanitario que se impone y menos de la farmacoterapia que a la fuerza tiene que ser el unico admitido por los grupos oligárquicos que se benefician de su monopolio impuesto por los colegios de los profesionales de la salud.
    Los contenidos de los libros de ensenñaza: una manipulacion impuesta por los poderes y bien pensantes . La formacion profesional : se la cargó la democracia impuesta por los partidos demócratas.
    Se necesita una revolucion de las mentes ,de las conciencias, de la verguenza.Y todo esto no es de derechas ni de izquierdas. ¿o es que no teneis conocidos e incluso amigos de izquierdas y de derechas tan honestos en un lado como en otro y tan sin verguenzas en un lado como en otro?
    ¿Que es eso de izquierdas y derechas? ¿ Los partidos? ¿La ideoogía? ¿El bolsillo?¿La clase social? ¿Tu puesto de trabajo? ¿Tu conciencia? ¿Tu moral? ¿Tu verguenza? ¿Tu corazon? ¿Tu famila? ¿Tu ignorancia? ¿Tu capacidad para disimular , para mentir, para no sentir verguenza de las malas acciones? Un beso y contestadme.

    • #13 por Ninel el 20 septiembre, 2011 - 22:43

      Hola Luis.

      Tengo una duda, ¿cuando llamas izquierdas a quien te refieres, al PSOE? Si te refieres a esta gente o a cualquier partido de “izquierdas” que acepte el sistema capitalista como bueno, vamos mal.
      Deberíamos aclarar conceptos.

      Salud.

      Ninel.

    • #14 por Iulen Lizaso Aldalur el 21 septiembre, 2011 - 5:59

      Hola Luis: atendiendo a tu demanda, en mi opinión la libertada debería ser el valor mas estimado para todas las personas; el paso previo a la libertad es la justicia y el previo a la justicia, la IGUALDAD.

      ¿Como definir izquierda y derecha?. La síntesis de lo que hoy ocurre en nuestra sociedad es el eterno problema que nos fustiga que es la LUCHA DE CLASES. Los grupos, corporaciones, etc que defiendan de alguna manera la existencia de clases sociales y económicas principalmente y no digamos si ya cultivan y promueven el elitismo como son nuestros gobernantes, pues van propiciando la apertura de una brecha social en todos los ámbitos que condenan a la precariedad socioeconómica a un montón de ciudadanos y-o a la indignación sostenida a los mismos y a otro montón.

      Amigo Luis, para mi esto es lo que promueve la derecha y si hay que ponerle siglas en nuestro país: PP-PSOE-PNV-CIU-UGTE-CCOO….IU…..en lo político-sindical y en lo “espiritual” muy por delante de todos ellos a la iglesia católica. Queda lo militar, financiero, empresarial, intelectual, académico, mediático……casi todos.

      Otro tema es el ser burgués o no, que a veces burgués confundimos con pudiente y es un craso error, pero ya vale………

      Un saludo amigo.

      iulen Lizaso

      • #15 por Ninel el 21 septiembre, 2011 - 10:41

        Gracias Iulen por aclarar conceptos. Estoy de acuerdo contigo.

        Solo una cosa, no entiendo la parte final de tu comentario:

        “Otro tema es el ser burgués o no, que a veces burgués confundimos con pudiente y es un craso error, pero ya vale………”

        ¿Podrías explicarlo? gracias.

        Salud.

        Ninel

      • #16 por Iulen Lizaso Aldalur el 21 septiembre, 2011 - 20:11

        Estimad@ Ninel: El término burgues siempre lo hemos asimilado con las clases económicamentes pudientes, acomodadas, etc. Fíjate lo que dice el diccionario: “Ciudadano de la clase media, acomodada u opulenta. Se opon e a proletario”.

        Bueno, yo no lo había leído hasta hoy, pero para mí el término “burgues”, mas que indicar pertenencia a una clase, indica un estado personal con tendencia a la comodidad en los hábitos de consumo sin reparar tanto en la necesidad real o en que yo mismo lo puedo hacer sin traer a un operario, sin ir al restaurante, etc (comprar siempre lo nuevo, lo que está de moda, lo que se lleva, etc).

        Conozco personas y empresarios adinerados que son verdaderos currelas en su empresa y agarran lo que haga falta en el taller o con el camión y en su modo de vida son austeros…. no son burgueses.

        Conozco gente que van de proletarios, por su baja condición económica, pero en su mentalidad son verdaderos burgueses.

        Amigo o amiga Ninel….. tengamos un buen descanso.

        Saludos.

        Iulen

      • #17 por Ninel el 21 septiembre, 2011 - 22:39

        -Respuesta a Iulen Lizaso Aldalur on 21 septiembre, 2011 – 20:11 -

        Buenas noches Iulen.

        Primero aclarar, aunque no tenga mucha importancia, que soy amigo y no amiga. Ya se que ninel no lo deja muy claro, pero lo uso porque tiene un significado especial para mi.

        A mi entender, burgués dentro del sistema capitalista, es el poseedor de los medios de producción y por lo tanto la clase dominante. La burguesía es la clase que explota a la clase proletaria. Porque no nos olvidemos, en el sistema capitalista existen clases y lucha de clases.

        Quizás lo que tu llamas burgués yo lo llamaría consumista.

        Por su puesto, que dentro de la clase burguesa hay gente muy trabajadora y buenas gente. Pero no nos olvidemos que dan por sentado que la sociedad capitalista es la que vale y que tiene que haber explotadores y explotados. No debemos confundir burgués como persona, que pueden ser magnificas personas y burguesía como clase social.
        Por poner un ejemplo en una sociedad diferente a la nuestra: En la sociedad esclavista, había amos que eran muy buenas personas y que trataban a su esclavos casi como personas. Posiblemente estos esclavos estarían agradecidos con su amos que los trataba bien. Pero el amo no dejaba de ser un amo. El amo era un esclavista que aceptaba la esclavitud.
        Con el paso del tiempo vemos la sociedad esclavista como una sociedad muy injusta, pero en aquel tiempo se aceptaba y se justificaba la esclavitud. Esto mismo nos pasa ahora con la sistema capitalista, nos han hecho creer que es la única sociedad posible y la gran mayoría de la población se lo cree.

        También es cierto, que en las diferentes sociedades la clase dominante impone su cultura y su forma de ser, por esto muchos proletarios están “aburguesados” de pensamiento y obra.

        No se puede ir de proletario, se es proletario. Se pertenece a una clase. Otra cosa es que tengas conciencia de proletario. Por eso la formación es tan necesaria para tomar conciencia de clase.

        Salud.

        Ninel.

      • #18 por Paco Bello el 22 septiembre, 2011 - 6:29

        Qué buen comentario, Ninel.

      • #19 por Iulen Lizaso Aldalur el 22 septiembre, 2011 - 7:35

        Muy clarificador Ninel: lo cual me lleva a corregir lo de “craso error” que de manera tajante comentaba en mi respuesta y aclarar mi comprensión hacia el que un burgués siempre pertenece a la clase pudiente, sea dominante, esclavista, explotadora, etc.. o no. Y que un proletario siempre es un proletario aunque pueda tener ideas aburguesadas por su tendencia consumista.

        Agradezco tu atención Ninel y tengamos un buen día.

        Un saludo amigo

        Iulen

      • #20 por luis jimenez morell el 22 septiembre, 2011 - 11:10

        Hola lulen : sigo estando de acuerdo contigo. Tenemos que trascender las palabras y los antiguos sigmificados de las mismas. No estamos en el siglo XIX ni en el XX. Las palabras no significan lo mismo. Tampoco lo han sido unos años antes de esta debacle que en los días en que estamos. ¿ Recuerdas cuando Felipe Gonzalez invitaba a jugar a la bolsa porque decia que se hacía uno rico en poco tiempo? Los que le hicieron caso se quedaron sin perras, que ha ido a parar a las manos de los mismos : Sus amgos y sostenedores y esos memedios de comunicación que aun dicen que fue un magníco presidente. Cuando fue él que desmovilizó a la juventus

      • #21 por Ninel el 22 septiembre, 2011 - 22:31

        Hola Luis.

        Estoy de acuerdo contigo, no estamos en el siglo XIX, y quizás el significado de las palabras ahora no sea el mismo. Pero esto tiene un motivo muy claro, crea confusión.
        Ahora todos somos clase media, pregunta en tu entorno y verás que todo el mundo cree que lo es. No nos gusta pensar que alguien nos está explotando y preferimos pensar que pertenecemos esa “clase media”, que con nuestro trabajo y esfuerzo somos el alma de este gran sistema. El capitalismo al alcance de todos.
        Donde deberíamos decir proletario, trabajador, asalariado, productor… hablamos de clase media. Suena más dulce, con mucha más “clase”.

        También estoy de acuerdo contigo cuando dices que Felipe, o lo que es lo mismo, la socialdemocracia, desmovilizó a la juventud. Siempre he pensado que la socialdemocracia se dedica a hacer el trabajo sucio dentro del sistema; meternos en la OTAN, desmovilizar a la juventud, desacreditar el sindicalismo, adormecer las asociaciones de vecino…

        Por cierto, os recomiendo que escuchéis este vídeo.

        Salud.

        Ninel.

  11. #22 por David Sempau el 19 septiembre, 2011 - 22:52

    Del artículo y los subsiguientes comentarios me quedo con tres conceptos:

    1) “La radical redistribución del ingreso desde el trabajo al capital, desde los salarios hacia los beneficios, es una de las mayores causas del enorme problema de falta de demanda”. Lo vengo preguntando hace años y ningún “experto” en economía me ha contestado aún: ¿Cuándo todos seamos pobres, QUIÉN SERÁ CONSUMIDOR? La respuesta está clara y deja al descubierto la ceguera de un sistema que labra su propia destrucción. Por mí que se destruya cuanto antes, el problema es la cantidad de dolor y sufrimiento que es capaz de provocar en su prolongada y espasmódica agonía.
    2) “Los mercados financieros no son calmables, pues son especulativos por definición”. Por consiguiente, toda reducción de derechos adquiridos basada en la excusa de “calmar a los mercados” constituye una estafa y una falacia.
    3) La importancia de generar entre tod@s soluciones alternativas al sistema capitalista, no tan sólo con redes de intercambio de bienes y servicios sino también, como ya he propuesto anteriormente desde este mismo foro, boicoteando las instituciones propias al sistema (bancos, cadenas de supermercados o gasolineras, etc.) pasándonos masivamente a la banca ética y al consumo directo de bienes de producción/distribución local y sostenible. Tenemos en nuestras manos el poder más temible para el sistema, y éste NO es el voto sino EL PODER DEL MONEDERO. ¡Comencemos a ejercerlo!

    Finalmente una petición en honor a la pureza del lenguaje: dejemos de referirnos al PSOE como partido “socialista”. Si alguna vez lo fue, esta claro que dejó de serlo hace años. No manchemos pues la palabra “socialista” asociándola al PSOE.

    ¡Un abrazo para tod@s!

    • #23 por Paco Bello el 20 septiembre, 2011 - 7:01

      ¿Te has planteado, David, que fuera de una economía industrial que han minimizado por prescindible, ya no les importa que consumamos?

      ¿Para qué utilizaba el dinero este tipo de gente? El dinero es un medio de cambio para unos, y un medio de adquisición para otros, y para estos últimos ha dejado de ser necesario, pues lo tienen casi todo. Cuando uno lo tiene todo elije el modelo a seguir, y también el medio de cambio. Y especialmente el porcentaje necesario de participantes para mantener los servicios que considere oportunos.

      Vamos a tener que empezar a pensar desde fuera del sistema, para ver lo que se cuece dentro.

      Y amigo, como empecemos a quitar siglas del PSOE, nos tendremos que referir a ellos como el “P”, que es lo único cierto.

    • #24 por luis jimenez morell el 20 septiembre, 2011 - 12:18

      Perfecto: Yo ya empecé metiendo la mayor parte de mi dinero en Triodos Bank y cuando pueda lo meteré todo. Y solo consumo productos ecológicos mientras los hay y solo,compro productos hechos en España ,así trato de que por mi culpa no se cierren más fabricas. Aqui en la provincia de Alicante habia un monton de fábricas y desde que Joan Lerma , el presi de los sociatas se llevo a 100 empresarios a China , no han hecho más que cerrar fábricas. Esta provincia era de las más ricas en todos los aspectos hoy es una pura ruina. Cerca de 200 mil parados cuando antes todos los años venían más de 25 mil personas a trabajar a la provincia.

  12. #25 por Tinejo el 19 septiembre, 2011 - 21:15

    Lo que el lúcido Vicenc afirma muy probablemente lo compartimos todos los presentes, pero por desgracia somos una minoría creciente que aún está lejos de los resortes del poder, y que los dos grandes partidos se encargan de alejarnos un poquito más con una normativa electoral injusta.

    http://casaquerida.com/2011/09/19/impertinencia-lactea/

    • #26 por Paco Bello el 19 septiembre, 2011 - 21:53

      Es cierto, pero estamos en el camino de hacernos mayoría. Todo llegará.

  13. #27 por Linoge el 19 septiembre, 2011 - 19:30

    La sociedad y economía paralelas al capitalismo ya existen desde hace décadas. Lo que pasa es que no se desarrollan como debieran y no crecen en número de integrantes como debieran. Me refiero a las redes de intercambio de bienes y servicios que hay funcionando por todo el planeta, incluída España. Son la única alternativa al capitalismo, porque son un sistema económico donde no hay ricos y pobres, sólo hay ricos. Todo el mundo que forma parte de estas redes de intercambio tiene libre acceso y disfrute de todo lo que los miembros de la red ofrecen. No es necesario tener dinero para poder disfrutar de bienes y servicios, pues en estas redes el dinero oficial no se utiliza (en la medida de lo posible). Por tanto, cualquiera que tenga algo que ofrecer, ya sea un bien material o una habilidad, es bienvenido. Cada vez somos más los que formamos parte de esta economía alternativa, más justa, más solidaria, más divertida, más sana, más libre, más de todo, que la chapuza del capitalismo. Es el futuro. Cuando la economía capitalista reviente por los cuatro costados (ya está empezando), cuando las diferencias entre ricos y pobres ya sean insostenibles y cada vez haya más gente al borde de la miseria, cuando el número de desesperados empiece a superar a los que aún conservan un empleo, en definitiva, cuando el caos y la rebelión cunda entre los pobres y el sistema se desmorone, entonces, solo los que estén integrados en una red económica organizada por y para los ciudadanos y que les abastezca de los bienes y necesidades para vivir, podrán salir adelante.

    • #28 por Paco Bello el 19 septiembre, 2011 - 19:56

      Conozco las redes de intercambio y el cooperativismo, y también cómo funcionan algunos colectivos (especialmente los de Catalunya). Y es un bonito proyecto, pero que sigue encontrándose con el problema de la propiedad privada del modelo económico actual.

      Para que funcionasen de forma efectiva, necesitarían especialmente terreno (además de muchísimas más cosas). Y tenemos el problema de que el terreno no es gratis, ni libre (hoy día), y está en manos de oligopolios y/o el Estado en su mayoría.

      ¿Qué significa esto? ¿Está claro no? Que además de que unos pocos son los dueños de casi todo el territorio, también son los que dirigen a las FCSE, y al ejército.

      Como idea está muy bien, pero ni es aplicable de forma global, ni tampoco iban a permitir que se extendiese más allá de lo anecdótico (de lo que hay hoy día).

      • #29 por Linoge el 19 septiembre, 2011 - 23:13

        No veo dónde está el impedimento para que funcionen estas redes aunque no posean tierras (que algunas ya empiezan a tener fincas propias para cultivo e incluso viviendas). A mí me han ofrecido muchos servicios sin gastar dinero y yo he ofrecido a su vez mis servicios a otros miembros. Transacciones que nunca hubiera llevado a cabo si las hubiera tenido que pagar con dinero legal. Por lo tanto, para mí es una economía alternativa que funciona si sus miembros ponen voluntad en ello.
        Y sobre la cuestión de que el estado o los poderosos permitan o no que le salga competencia al capitalismo, a ver quién es el guapo que impide a miles de ciudadanos que realicen transacciones sin mediar el dinero y que se organicen por su cuenta. ¿No lo estais haciendo vosotros?

      • #30 por Paco Bello el 20 septiembre, 2011 - 7:53

        Linoge, no lo consideres un descalificación por mi parte. De hecho creo que es el modelo a seguir a largo plazo (o haciendo una amalgama con otros).

        Te digo simplemente, que como la base futura (por lógica) de ese sistema es la generación de alimentación y vivienda (alojamiento), se necesitarán grandes extensiones de terreno (además de muchas otras cosas), y el terreno pertenece casi en su totalidad a unas pocas familias que no necesitan venderlo.

        ¿A ver quién es el guapo que desaloja a miles de personas de una plaza, o impide la libre circulación de esas mismas personas cuando no están cometiendo ningún delito, no?

        Dicho esto, me parece que está muy bien seguir con estas redes, y ampliarlas, y ya se verá lo que ocurre.

  14. #31 por Ninel el 19 septiembre, 2011 - 14:41

    Ante tanto atropello al estado del bienestar ¿Que tenemos o debemos hacer? Seguir votando a un partido socialdemócrata como el PSOE y dejar que siga destrozando el bienestar de la mayoría para favorecer a una minoría o no votar, para que el PP gane las elecciones y termine de rematar la faena.
    La verdad que ninguna de las dos opciones me llenan demasiado.

    Tenemos unos cuadros sindicales vendidos al capital, unos medios de comunicación especialistas en desinformar, unos partidos políticos que no nos representan, unas leyes que impiden que podamos cambiar esta situación, una gran mayoría de la población aborregada con el “pan y circo” (fútbol, carreras de motos y coches, gran hermano, programas del corazón….)
    También tenemos grandes hombre como Vicenç Navarro, Arcadi Oliveres, José Luis Sampedro, etc. que denuncian y nos explican todo lo que está ocurriendo, pero que no pueden, o no saben o no se atreven a dar soluciones reales para cambiar este atropello.
    Además, tenemos un movimiento el 15M, esperanzador, ilusionante, imaginativo, con grandes ideas, pero… muy verde aún, muy blando aún, muy inocente aún. Bueno, eso espero, pues no me gustaría que solo fuera un movimiento puesto en marcha desde arriba, para poder encauzar y apaciguar toda la indignación que rebosa el pueblo y de esta forma hacernos creer que solo se pueden hacer manifestaciones y protestas que nadie tiene en cuenta.

    Necesitamos saber que esta situación se puede cambiar y como se puede cambiar. Alguien, no se quien, nos tiene que explicar que lo que está fallando es el sistema capitalista, que hay que cambiarlo por un sistema social. Por supuesto este cambio no va a ser fácil y nos queda mucho camino por andar, pero es necesario que empecemos a andar.

    Tenemos que luchar por una sociedad igualitaria, democrática y libre (sobre todo libre de explotadores).

    Ya conocemos el “porque” ocurre y ahora necesitamos empezar el “como” cambiarlo.

    • #32 por Iulen Lizaso Aldalur el 19 septiembre, 2011 - 21:07

      Muy bueno Ninel lo que dices al final: “Ya conocemos el “porque” ocurre y ahora necesitamos empezar el “como” cambiarlo”.

      De los tres pasos, quieres decir que el primero está sobradamente dado, es decir el de la: INFORMACION. Para este primer paso un tanto pasivo, hemos dispuesto de las dos principales “ventanas” del cuerpo que solo dejan entrar a la “luz” pero no salir: los oídos y la vista.

      A partir de él, la segunda fase es: CONCIENCIACIÓN y DIVULGACIÓN. Requiere abandonar un poco el ratón a favor de utilizar mas el teclado como elemento emisor de lo que elaboramos en el pensamiento y si es posible al calor del corazón, para sentir la necesidad de cambio e impulsarlo a la mente para que elabore las ideas y estrategias.

      Efectivamente Ninel, ya deberíamos de estar masivamente (que no amasados) abandonando tanto el ratón como el teclado, para pasar al tercer paso: RECLAMAR. En las movilizaciones en la calle, en empresas, asociaciones de jubilados, de viudas, de pensionistas, en los centros escolares, médicos, institucionales, universitarios, de investigación…

      Ninel…… ¿masivamente en donde estamos?…….. con el mando a distancia en la mano, el sofá debajo del culo y la mente “alquilada” al enemigo. Somos unos tomases, que para creérnos la que está cayendo se tiene que levantar el techo de la cocina.

      Quizás sería bueno que ganara el PP por mayoría absoluta…….que no cunda el pánico.

      Un saludo amigo Ninel.

      iulen Lizaso

      • #33 por Sacco&Vanzetti el 20 septiembre, 2011 - 11:34

        Da gusto, de nuevo, amigo Iulen. Las verdades del barquero plasmadas en un artículo incontestable del siempre certero Vincen Navarro, por supuesto, el remedio del sabio, del que sabe que las situación social, aunque pueda parecer algo etéreo literalmente hablando, es algo real, algo que se disfruta o padece según en la orilla en la que te encuentres, pero hay que remar, remar fuerte, y si hace falta dar remazos…se dan, porque desde luego no debemos estar dispuestos a que la corriente nos deposite en el fondo del rio.
        Hace unos días, señalaba, a raiz, de un post que nos remitia al libro de Naomi Kein y las teorias y practicas de los economistas ultraliberales de la escuela de Chicago, discipulos de Milton Firdman, que no existen recortes económicos, no existe saqueo de lo público, de lo que es de todos, y que ahora parece que es de ellos, sin saqueo de los derechos civiles, de las libertades mas básicas. Estos dos ultrajes civiles, van juntos de la mano (y no precisamente por el jardín). Acabamos de ver la respuesta de la policia francesa hacia los integrantes de la marcha 15M.
        Bueno…señor@s, esto es solo el principio. necesitamos mas que nunca unirnos, gritar en bloque, salir a las calles, si amigo Iulen, salir a la calle y perder el miedo a defender y recuper la dignidad perdida, a reclamar lo que es nuestro, lo que nunca debimos perder, por que una person@ sin dignidad no es nada…y yo cada día me siento menos. Maldita sea su estampa.
        Salud y gracias de nuevo a tod@s

      • #34 por Iulen Lizaso Aldalur el 20 septiembre, 2011 - 15:23

        No se esta vez quien ha escrito porque no lo firmas, pero pienso que esta vez habrás sido tu Vanzetti, ya que el tono aunque igual de “xalao” que el de Sacco va un poco mas kañero:.”…….hay que remar, remar fuerte, y si hace falta dar remazos… (¡ que bueno !, me apunto) se dan, porque desde luego no debemos estar dispuestos a que la corriente nos deposite en el fondo del rio”.

        Amigo Sacco, remar contracorriente, pues como dice Raimon Panikar: “Solo los peces muertos se dejan llevar por la corriente….” y en esta agonía del capitalismo, hemos de ver pasar muchos cadaveres ante nuestra puerta que asoma a ese río.

        Sin duda que el saqueo primero es el de la dignidad, derechos ciudadanos básicos y el de la libertad (aunque esta última creo que no la entendemos en la verdadera magnitud en que nos corresponde, por la excesiva jerarquización y patriarcalización de las sociedades). Pienso que de alguna manera hay que comprometer acudiendo a los tribunales internacionales, sin desdeñar el comprometer al Defensor del Pueblo y promover la presentación de candidaturas y la elección de esta figura por parte de ciudadanos.

        Amigo Sacco, te saludo con simpatía y abraza con cariño a tu hermano Vanzetti, recordándole que me llamo iulen y que se pronuncia Yulen

        Un saludo amigo

        iulen Lizaso

      • #35 por Ninel el 20 septiembre, 2011 - 22:29

        Hola Iulen.
        Estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices en la respuesta a mi comentario.
        Yo además, a estos tres pasos que expones, añadiría un cuarto; FORMACIÓN. No se donde ponerlo si antes o después de información o bien, después de concienciación.

        La formación es el paso quizás más importante, la base. Si no sabemos donde buscar la información o no asimilamos bien la información, no nos concienciaremos correctamente y la divulgación servirá para desinformar a los demás.
        Es importante crear una buena base, no para reclamar , sino para exigir lo que nos pertenece.
        Efectivamente, tienes razón tenemos que movilizarnos. Pero, tenemos que tener claro que es lo que queremos. Hay que formarse.
        Con la una formación adecuada evitamos que nos manipulen.

        ¿Que hacemos? ¿Reformamos el capitalismo, para que nos exploten con dulzura, como siempre propone la socialdemocracia? O bien ¿Cambiamos el sistema? … Necesitamos formación.

        Necesitamos formación “en la calle, en empresas, asociaciones de jubilados, de viudas, de pensionistas, en los centros escolares, médicos, institucionales, universitarios, de investigación…”, asociaciones de vecinos, asambleas de barrio, sindicatos, partido…

        Insisto, tenemos que luchar por una sociedad igualitaria, democrática y libre (sobre todo libre de explotadores).

        Por cierto, con la que está cayendo, no creo que haya mucha diferencia entre una mayoría absoluta del PP o una mayoría absoluta del PSOE. Los dos partidos están vendidos a los “mercados” y son herramientas del sistema capitalista.

        Salud.

        Ninel

      • #36 por Iulen Lizaso Aldalur el 21 septiembre, 2011 - 5:43

        Que bueno otra vez Ninel: la FORMACION que comentas en tu respuesta es fundamental en los tres pasos. Primero INFORMACION, pero si no estamos lo suficiente formados y no conocemos las fuentes directas nos la pueden “colar” o ahogarnos en dar vueltas y vueltas para dar con lo preciso.

        Otro tanto para el segundo paso, tener bien “amueblada” la mente, para que aunque no tengas tan claro lo que quieres si al menos tener clarísimo lo que no quieres y ser coherente con ello. De esta manera tendrás espacio para lo noble, para que al ir regalándote la Vida lo que necesitas, se te irán aclarando las ideas y la conciencia sobre lo que de verdad quieres y ya jamás nadie te lo hará cambiar ni renunciarás de ello porque será una parte de ti como si fuera un brazo y no un añadido ideológico, como pudiera ser un sombrero.

        Amig@ Ninel, la tercera es muy importante para este tiempo. Tu lo elevas de RECLAMAR a EXIGIR lo que es nuestro. Vengo utilizando la palabra reclamar para anteponerla a un acto que lo utiliza la mayoría y no sirve para nada que es QUEJARSE. Debemos tener FORMACION, en particular para diferenciar bien estas dos prácticas y en cómo ejercer de manera eficienta la reclamación de manera que sea inclusiva y genere simpatías entre los observadores que o bien no se mojan porque es mas cómodo estar en la acera o ventana o televisión viendo pasar la manifestación, que estar en ella gritando o aún no están lo suficientemente indignados porque no se les ha levantado el techo de la cocina .

        Todo está bien Ninel, así que tengamos un buen día.

        Un saludo amigo para tod@s y en particular para ti.

        Iulen Lizaso

      • #37 por luis jimenez morell el 22 septiembre, 2011 - 10:52

        Estoy en total acuerdo en todo lo que dices. a ver si llegamos a alguna parte con este partido. Me interesa lo que dices lulen.Yo en loscalares@terra.es

    • #38 por luis jimenez morell el 20 septiembre, 2011 - 12:32

      Hola tus cojones ya va siendo hora de que la gente diga lo que siente:Si nos preparamos para tomar el poder en cuatro años lo podemos hacer. Hagamos un partido para que esta cosas puedan hacerse realidad. Yo os digo que podemos hacerlo. Es verdad que hay mucho sinverguenza suelto . Pero se les reconoce enseguida No lo dudeis más :Manos a la obra.

      • #39 por Sacco&Vanzetti el 21 septiembre, 2011 - 17:53

        Hola de nuevo amig@s, todos (especial recuerdo a mi querido Iulen (pronuciado Yulen). Intento no engancharme a este blog, pero la verdad es que me resulta imposible…tanta energía!!! Bueno para no ser pesado en lo referente al saqueo de las libertades y derechos civiles, me gustaria hacer una pequeña anotación al respecto de acudir a figuras como el defensor del pueblo. a mi entender estas figuras se encuentran prostituidas al igual que ocurre con casi todo lo que toca la sociedad política actual. Todo es mercadeo y, por desgracia, sirve unicamente a intereses políticos. Por poner algún ejemplo reciente ¿Que ocurrió con la agresión de la policia a la menor durante las jornadas esperpenticas papales celebradas en Madrid? ¿Que hizo el defensor del menor de la comunidad? ¿Investigar, denunciar a los policias por la agresión salvaje que esta menor recibió? Pues si denunció y exigió que se identificase a los a supuestos agresoresde unos menores franceses cristianos que junto con otros con boina roja carlista que al grito de “viva cristo rey” impedian durante hora y media que una manifestación legal cointinuara su curso sin que un solo policia hiciera nada al respecto. (luego ya sabemos para quienes guardaban sus energias y porras). Yo no voy, y mucho menos en un blog píblico, a defender la violenci autodefensiva, pero solo dejaré aquí unas preguntas al respecto. ¿Que ocurre cuando alguien se desliga de la violencia y pide cauces pacíficos para la consecución de un entendimiento y el alcance de la paz? Os lo diré brevemente, que la justica, como el defensor del
        pueblo, del menor…todos ellos cargos politizados, te dan las gracias y te mandan a la carcel diez años. Supongo todos lo pillais. Aquí va mi segunda pregunta ¿Que ocurre cuando la ciudadania se manifiesta por sus derechos o pide cambios de una forma pacífica? Os lo diré también brevemente. Si sus reclamas no calan en la sociedad, no ocurre nada, simplemente se espera a que se cansen(esto era lo que pensaban ocurriría con el movimiento 15M), ¿Y si sus reclamas van calando en la sociedad y y poco a poco se expanden como la polvora? Bien a esta última pregunta me respondeis vosotros tod@os amigos.
        Salud y gracias a tod@s.
        http://www.nodo50.org/albesos/uploads/textos/noviolencia.pdf

        sociedad, no ocurre nada, simplemente se espera a que se cansen(esto era lo que pensaban ocurriría con el movimiento 15M), ¿Y si sus reclamas van calando en la sociedad y y poco a poco se expanden como la polvora? Bien a esta última pregunta me respondeis vosotros tod@os amigos.
        Salud y gracias a tod@s.

    • #40 por luis jimenez morell el 22 septiembre, 2011 - 10:48

      Estoy de acuerdo en todo. Yo en loscalares@terr.es, dime de donde eres escríbeme y a ver si llegamos a alguna parte con este partido.

  15. #41 por Susana el 19 septiembre, 2011 - 13:51

    EL PROBLEMA ES LA FALTA DE PROTECCIÓN DE LOS ESTADOS FRENTE A LA ESPECULACIÓN DE LOS MERCADOS

    El problema, pues, es la INEPTITUD de los que llegan a gobernar, que no lo hacen ni en nuestro nombre ni en el de la Constitución Española. Si no que están al servicio de estos Mercados.

    Nosotros no damos legitimidad a los Mercados, pero son los ineptos gobernantes los que los complacen en nuestro nombre.

    La sociedad española está despertando. Lo más importante es hacer de esta, una ciudadanía crítica, participativa y bien informada.

    Saludos compañeros, ¡siempre en lucha!

  16. #42 por Sun Brider el 19 septiembre, 2011 - 12:58

    Si escribís sobre la Constitución tened en cuenta que: 1) Una constitución, órgano político, es un instrumento al servicio del Pueblo, NUNCA DEBE PODER MENGUAR los Derechos de los Ciudadanos Soberanos, por lo tanto debe ser exclusivamente política, su regulación administrativa debe corresponder a leyes orgánicas, no al texto constitucional. 2) NUNCA DEBE SUSTITUIR al Pueblo, puesto que, SÓLO EL PUEBLO SE SUSTITUYE A SÍ MISMO. 3) NUNCA DEBE CAMBIARSE sino por el propio pueblo y siempre que no mengue los derechos y facultades de sus miembros. El acceso a la Constitución por órgano político, es una VIOLACIÓN DE LA PROPIEDAD PÚBLICA, nada que salga de ella debe estar autorizado. 3) La Constitución debe RECONOCER A CADA UNO SE SUS HIJOS EXPRESAMENTE y extender sus brazos para garantizar sus derechos que no podrán ser suspendidos salvo en los estados de guerra, excepción y sitio y siempre que las circunstancias lo impidan o desaconsejen. 4) NO PUEDE HABER CONTRADICCIÓN en el texto, de modo que si lo fueren, deben ser RETIRADAS. 5) Las Instituciones Estructurales son de carácter menor y no deben poder ser consagradas, por lo que éstas serán básicas, dependiendo su envergadura y complejidad a leyes orgánicas. 6) La Primera Institución, debe ser el órgano de guardia garante, permanente y custodio de los valores expuestos en el texto y por lo tanto, apolítico. En mi opinión, éste instituto debe corresponder al Senado. Órgano apolítico, de acceso universal (concurso oposición) y de renovación por tercios cada siete años, esto daría 21 años mínimos de servicio, tiempo suficiente para conocer, portar la memoria y realizar correctamente ésta labor. El acceso a él, no debe poder ser impedido, obstaculizado ni limitado. Esto quiere decir que uno se puede presentar siempre. La limitación “Renovación por Tercios” contribuye a darle el carácter Universal y Abierto, pues nadie debe poder apropiarse de los órganos del país. Así, la figuras monarquía, reino, vitalicio, hereditario no pueden coexistir con un Pueblo Libre y Soberano. La Nación, es decir, LOS COPROPIETARIOS DE LOS ESTADOS, “cuerpo vivo” debe ser consagrada como la materia que nutre y da gloria a éstos. Debe ser Reconocida, Respetada y Ayudada en las Carencias y frente a la Agresión. … Sun Brider Facebook 180911

  17. #43 por Elisa-María el 19 septiembre, 2011 - 12:11

    Por supuesto que sí, los gobiernos sobre todo el español, lleva tiempo haciendo política facilona, la que más beneficio les da a sus personas.
    Verdad es que todo rico lleva un aurea alrededor de gente que les adula y les dá cancha, -para mí, ignorantes que piensan recibir las ansiadas migajas que solucionaran sus vidas. Digo ignorantes pues todo lo que ganan ellos lo pierden las generaciones posteriores entre las que estarán incluídas sus descendencias.
    Gracias a los que estudiais estos temas, por compartir públicamente conocimientos.
    A todo esto ¿qué es lo que podemos hacer los que esperamos un cambio de sistema?.
    En las próximas elecciones se abre -supongo- el abanico de partidos e iniciativas para el Congreso, aumenterán los votos de UPYD, Izquierda Unida, Equo, Iniciativa Legislativa Ciudadana, etc.. Parece que no ha sido posible reunir a todos frente a los PPSPOE y según ley electoral vigente no recogeremos apenas garantía de llevar a cabo debidas reconduciones del sistema.
    Tenemos que seguir trabajando para que las personas que demasiado ocupadas con sus problemas crecientes o en letargo por su dificultosa participación se mantienen en espera de los acontecimientos, conozcan que tienen derecho a decidir sobre sus vidas y comiencen el cambio.
    ¡VAMOS DESPACIO PORQUE VAMOS LEJOS!
    Esta frase ayuda a seguir adelante y no perder la paciencia.
    Un saludo y Buena Suerte al bien común.

  18. #44 por Conchita Lloria Bernacer el 19 septiembre, 2011 - 7:50

    Cada uno escribe y dice en nombre de los demás lo que le viene en gana, y está en su derecho.Todo lo escrito en el atículo esta dicho y repetido desde hace años y años,,Yo recuerdo cuando un director de banco me dijo hace casi treinta años: dicen que los intereses van a estar al 3%. Esto no es algo de hoy. Los que dirigen el mundo, es decir el capitalismo, los neoliberales y las dictadura sean del signo que sean, imponen su sistema, y nunca jamás ha sido en beneficio del pueblo.El beneficio único del pueblo es un estado seguro y perdurable del estado de bienestar, y se ha iniciado y en 20/40 años, según que países, se ha derrumbado. Lo privado acumula poder, y para tener más de lo que le corresponde se lo quita a los más débiles, sean pueblos o sean ciudadanos. Se apoderan de lo que no es suyo. Y ese es su único exito.Ahora la forma de apoderarse de lo de otros es a través del estado. El capital es el estado, por lo tanto ellos distribuyen la riqueza y ejecen el poder. La única forma de combatir esto, es todo lo contrario, un estado democrático muy fuerte, que sea el que gobierne y regule a los mercados. Claro que no quieren, como los ciudadanos no queremos. Pero si la ciudadania se da cuenta de lo que esta en juego y se uniese a un solo partido que defendiese el modelo bien gestionado de lo público y que fuese el estado el fuerte, obligando a empresas y entidades finacieras a reinvertir en educación y ceación de empleo, otra sociedad muy diferente tendriamos.

    • #45 por lamareenoire el 19 septiembre, 2011 - 10:00

      Hola Conchita, no logro captar cuál es la razón de tu crítica; el hecho de que se haya dicho ya con anterioridad no le quita que sea cierto. En cuanto al partido del que hablas, cuántos partidos han nacido con la intención de “defender un modelo bien gestionado de lo público”? Me cuesta creer que la alternativa sea la creación de un partido; la politica ya nos ha mostrado de sobras lo que puede y lo que no. Creo más bien que ha llegado el momento de crear una sociedad paralela. Ha llegado el momento de que nos unamos y organicemos al margen de ese Estado que nos ha machacado. Demos rienda suelta a la utopía y consigamos que deje de ser utopía para convertirse en realidad…por muy folletinesco que pueda sonar…

      Y no estoy de acuerdo con la segunda parte de eso de que “Cada uno escribe y dice en nombre de los demás lo que le viene en gana, y está en su derecho”….que se hace te lo reconozco, que se tenga derecho a ello es otro cantar…

      Saludos

      • #46 por cami el 19 septiembre, 2011 - 19:27

        La utopía sirve para seguir caminando. Creo que nadie pierde la utopía, por ahora, lo contrario sería asumir posiciones cínicas ante las cosas o existencialistas ante la vida… Y por ahora caminamos.. ¿o no?

    • #47 por virginia macias el 19 septiembre, 2011 - 14:32

      Totalmente de acuerdo contigo Conchita. Te doy mi enhora buena por haberlo expresado tb. Está claro que los Estados democráticos ya no mandan, mandan los mercados usereros, codiciosos, avariciosos y asesinos, si, te digo asesinos porque están muriendo miles de personas diariamente por no tener que llevarse a la boca. Mientras tanto estos “mercados” acumulan arroz, trigo, maiz, para incrementar sus precios sin importarles pasar por encima de los cadáveres de miles de niños. ES ASI COMO LO VEO YO Y CREO QUE POCO ME ESTOY EQUIVOCANDO.

  19. #48 por borja el 19 septiembre, 2011 - 7:01

    NI PSOE NI PP POR ESTO,corruptos 730 y los librados,29 años de gobierno mitad salario de Francia,Alemania,Italia,Inglaterra etc,se regalan coches,trajes,VPOS,viajes y joyas,se perdonan sus deudas,colocan a hijos,primos,amigos,control medios y analistas de TODAS las tertulias debates,se niegan saldar piso por hipoteca, incumplen programa electoral,(manipulan ceoe,ccoo,ugt,iglesia,tv,periodicos,todos a sueldo)¿JUSTICIA?¿existe una justicia justa?NO..NI PSOE NI PP,PERO VOTA.GRACIAS.PASALO PORFAVOR.
    muy buen articulo .pero he de decir que no solo son los politicos los culpables que lo son .tambien son culpables todas esas organizaciones que les bailan el agua creo se dice .
    vease tv publicas y privadas,diarios publicos y privados,ceoe,ccoo,ugt,iglesia,estos y mas tambien son culpables por no cumplir si dever de vigilancia de las politicas poko honorables y antisociales.
    ¿donde estan los jueces del malaya,gurtel.guateke,alcorcon.y otros tantos desfalcos del estado?¿como es posible que personas implicadas en casos de corrupcion se puedan presentar a politico gestor publico? jueces culpables de este latrocinio.

    • #49 por virginia macias el 19 septiembre, 2011 - 14:45

      EN Esto vamos todos de acuerdo: NI PSOE NI PP NI PAPAS NI LUNAS. Los jueces son instrumentos en sus manos ( aparte, claro está, de las convicciones religiosas, políticas, morales, etc, de cada uno de éllos), ya lo vemos continuamente con las sentencias que dictan, muchas veces a destiempo, de manera que muchos delitos ( según quién los cometan), quedan inmunes). Lo de presentarse a cargos públicos personas implicadas en casos de corrupción, es sencillamente de alucine. Solo en este país de pandereta y sangre – véase la Fiesta Nacional- pueden suceder estas cosas.
      Ya vemos tb otros países, como es el caso ahora de EE.UU con el plíticos francés, recuerdo ahora su nombre, Straus, creo. Parecía que iban a hacer justicia al margen de que fuese o no una person alidad en Francia. Pues por ahí anda ya, arrastrando sus viajas y decrépitas carnes pero pretendiendo por las buenas o por las malas someter a las mujeres que le da la real gana.A mi me da asco verlo, me dan ganas de vomitar.
      Pero ya ves, como es quien es, está libre como un pajarito inocente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: