[Grecia] Papá, ¿por qué me pegan?


¿Papá, por qué me han pegado? Preguntaba aterrorizada Melina, una niña griega de ocho años, que acababa de recibir un golpe en la mandíbula; un policía antidisturbios le había agredido sin mediar palabra.

Porque hemos venido a protestar contra unas medidas del gobierno, que hacen que cada día haya menos dinero en la casa para papá y mamá. Respondía el padre.

Todo sucedió este domingo pasado, durante una concentración pacífica organizada por el movimiento “No pagar”, que insta a los ciudadanos griegos a no pagar sus facturas estatales mientras se mantengan los bestiales recortes que están sometiendo al pueblo griego, en nombre de la Troika.

Su padre, Elias Vrettakos, es un dirigente sindical, pero ese día estaba en la marcha como un ciudadano más: “simplemente estábamos allí, para quejarnos y sumarnos a la acción del movimiento no pagar“. No hubo violencia, no hubo provocaciones, la policía simplemente arremetió contra los manifestantes, golpeando a todo el que se cruzaban por el camino, daba igual mujeres que hombres, ancianos que niños.

“La policía antidisturbios quería despejar el lugar”, dice Vrettakos.“Para echarnos se precipitó sobre nosotros.  Nos gritó, nos maldijeron y con sus escudos comenzaron a empujarnos violentamente.  Entonces golpearon a mi hija con el escudo de la mandíbula (…)  Ella comenzó a llorar.  La tomé en mis brazos y traté de salir de allí lo más rápidamente posible, temeroso de que pudieran volver a golpearla (…) Tras el golpe, le temblaba todo el cuerpo, se agarró fuerte a mí, y no me soltaba. (…)   Yo estaba enfadado y asustado, solo podía pensar en proteger a mi hija”.

“¿Por qué tanta crueldad con una niña? ¿Por qué tanta crueldad en contra de tanta gente?” Vrettakos trata de encontrar una explicación a lo inexplicable. “Nos quieren aterrorizar.  Quieren que  nadie proteste. Nos quieren  someter a todos. Por eso no dudan en golpear a todo el mundo, niños y lo que haga falta.

Es como si viviéramos en la edad de las tinieblas de la dictadura.  Pisotean nuestra libertad y la democracia“, dice finalmente Vrettakos. “Pero seguiremos luchando por un mundo mejor para nuestros hijos. Aunque mi hija no sea consciente de lo que pasa, seguiremos luchando por ella y por su futuro“.

http://www.kaosenlared.net/noticia/grecia-papa-por-que-me-pegan

About these ads

, ,

  1. #1 por virginia macias el 29 septiembre, 2011 - 8:33

    Sé que entre las policías hay personas buenas, honestas, honradas y pacíficas. Pero tb sé, porque la experiencia y la vida lo dice todos los días, que a esos Cuerpos van muchos desarraigados llenos de ira y odio hacia los débiles. Pienso que ese policía pertenecía a uno de estos grupos, aquí tb los hay. En Democracia no se puede permitir semejante actuación por parte de personajes desalmados. ¿ pero, es esta una Democracia auténtica, real?

  2. #2 por David Sempau el 28 septiembre, 2011 - 22:20

    Ya avisó Robert Kaplan hace años: “La función de los ejércitos modernos no será ya la defensa exterior, sino el mantenimiento del orden INTERIOR”. Ya falta poco para eso.

    ¡Un abrazao para tod@s!

  3. #3 por Sacco&Vanzetti el 28 septiembre, 2011 - 21:13

    La única forma de llevar a cabo la economía de recortes ultraliberal es creando entre la ciudadanía un estado de miedo absoluto. Solo hay una forma de acallar el descontento popular, la represión.
    Antiguamente el saqueo de los países se llevaba a cabo a través de la invasión y guerras más o menos programadas (bueno hoy tampoco hemos cambiado mucho las formas en este sentido, Irak, Libia…)
    Quizás algunos de los que leáis esta entrada hayáis estado en Berlín, y posiblemente hayáis visitado la isla de los museos. Se puede observar el saqueo vergonzante que los nazis llevaron a cabo en Egipto (aunque mas vergonzante es que todo ese patrimonio egipcio siga hoy en suelo alemán…pero claro ellos no son judíos, solo son árabes).
    Bien, estos días hemos oído a políticos alemanes pedir, sin ningún rubor, que los griegos avalen los préstamos con su patrimonio cultural, el Partenón, la Acrópolis… es decir hoy el saqueo de un país se lleva a cabo, sobre todo, a través de la economía. Un país, arruinado por políticos corruptos, y que para salir a flote demanda créditos impagables que estrangulan mayoritariamente a sus ciudadanos y obligan a vender su patrimonio y propiedades al mejor postor.
    Hace poco oíamos unas declaraciones del broker en las que afirmaba
    Al parecer nuestra ministra de economía y vicepresidenta Salgado, al ser preguntada al respecto calificó a este sujeto de amoral. Señora Salgado ¿desde cuando los mercados o bolsas se rigen por principios éticos o morales? ¿A quien pretende usted engañar escandalizándose ante tales declaraciones? Ustedes que han cambiado la constitución con alevosía y nocturnidad veraniega en pocos días solo para contentar a los mercados y que estos sigan comprando deuda con la garantía de que aun en la peor situación imaginable, aun cuando muchos de sus ciudadanos estuvieran al límite del colapso económico, al borde de la mas absoluta pobreza (hoy se calcula, por lo bajo, que un millón de hogares no tiene ningún ingreso), estos, los mercados, tendrán la absoluta garantía sobre el cobro de sus intereses y recuperación de su dinero, de su inversión especulativa.
    Pues para demostrar que las declaraciones del personaje en cuestión no son nada nuevo transcribiré aquí algunas citas de economistas de la escuela de Chicago o seguidores de Milton Friedman:
    “Los peores tiempos dan pie a las mejores oportunidades para quienes entienden la necesidad de una reforma económica fundamental” (Stephan Haggard y John Williamson, The Political Economy of Policy Reform, 1994”
    “Se metía a la gente en la cárcel para que los precios pudieran ser libres” (Eduardo Galeano, 1990).
    Se pega a una niña en presencia de su padre. Daños colaterales. Si, daños colaterales, esa magnifica invención del amigo americano para justificar lo injustificable. Ya lo decía George Bush hijo, “el gobierno tiene que defender los valores del pueblo americano”. Lo que no nos explicó (quizás el tampoco lo sabia, pues muchas luces tener no tenía) es que cuando hablaba de valores se refería al término en su significado de valor monetario.
    Amig@s la que se nos viene encima.
    Gracias y salud a tod@s.

  4. #4 por Sun Brider el 28 septiembre, 2011 - 20:50

    Amigos: El Sistema político actual ES CRIMINAL. ¿Por qué? Porque antes de parirte tu madre ya te han secuestrado tus facultades políticas y copropiedad sobre el Estado. Si participamos en él, estamos colaborando para que el SECUESTRO SIGA. Hay que denunciarlo. Si lo denunciamos y nos presentamos agarrados a la DENUNCIA DE SECUESTRO entonces no seremos criminales como ellos. ¿Pero cuál será la diferencia si no lo dejamos bien claro? No podemos participar sin más. No podemos ser egoístas y pensar sólo en nosotros. Si hacemos política lo primero ha de ser LA LIBERACIÓN de las cadenas fascistas, comunistas y todo aquello que secuestre nuestras facultades políticas y copropiedad sobre el Estado. Cuando seamos liberados podremos dedicarnos a políticas sociales, siempre teniendo en cuenta que: “NO PODEMOS INVADIR LA PROPIEDAD PRIVADA” pues seríamos criminales, al atentar contra la libertad de uno, atentaríamos contra la de todo el Pueblo. Algo así como la que practican los tiranos de todos los tiempos. Si hay que expropiar algunos recursos privados, deberá ser por NECESIDAD SOCIAL y en un JUSTIPRECIO. Si lo hacemos así, CONTAD CONMIGO. Si vamos a ser tiranos, yo no iré, pues no quiero ver llorar a ninguna madre por mi culpa. Resumen: O traemos como compromiso primero la DEMOCRACIA, o yo no iré. Sun 280911 15M hi

  5. #5 por asun el 28 septiembre, 2011 - 12:40

    Hace tiempo que percibo eso, señales de dictadura. Sobre todo a partir de la 1ª-2ª semana después de las manifestaciones del 15 M. Salian todas las manifetaciones en el horario correcto por TV.
    Ahora si sale, 1-2 minutos en el TD de la noche a partir de les 12 h. y otras noticias que pueden comprometer a los políticos aunque sea del FMI, BCE, Alemania,etc, no las ves en TV, no sé…..también percibo otras señales que no sabria describir como algunos programas, películas deTV….. y el envalentonamiento del PP con sus amenazas. Ah! el caso Gurtel, ¿qué ha pasado?.
    Y espera cuando tengamos que salir a la calle por más recortes.

  6. #6 por Adrien el 28 septiembre, 2011 - 12:33

    Esto me recuerda tiempos grises, ver ese episodio me recuerda tiempos en los cuales la policia entraba en las facultades y disolvia asambleas a porrazos, tiempos en los que una manifestación en la calle suponía correr delante de una carga policial terrorifica… Sí, amigos, os hablo de los tiempos de Franco. Los españoles los padecimos y los recordamos cada vez que vemos noticias como esta.

    El poder colea con fuerza. Teneis todo el derecho a protestar. Sólo espero que eso no degenere en una crisis de violencia y asedio. Para prevenirlo, teneis que tomar pacíficamente las urnas, el parlamento, y daros una nueva Asamblea constituyente.

    Porque está claro que el Estado ya no es soberano. De paso, dejad de gastar tanto en vuestro ejército (tiene un presuspuesto desmesurado que no se ha recortado en nada), entonces quizá podríais afrontar mejor vuestra situación.

    Yo he visitado Grecia, y la recuerdo con cariño. Os deseo fortaleza de ánimo, y decisión.

    Y a nosotros, los españoles, aún más. Porque está claro que el escenario cambia, y las cosas no están siendo nada transparentes en su resolución (cambiazo de la constitución). Espero que tomemos ejemplo de Gandhi, su no-violencia, pero también de su activismo férreo y decidido.

    Va siendo hora que dejemos el asambleismo (que tiene una utilidad, pero no es un medio de presión sino un medio de deliberación) y pasemos a la acción, con objetivos bien claros y unificados.

    • #7 por David Sempau el 28 septiembre, 2011 - 22:28

      Totalmente de acuerdo en lo de pasar a la acción pero con medios mucho más efectivos, contundentes y sutiles que simples manifestaciones en la calle que sólo sirven para que te machaquen a porrazos: 1) todos fuera de bancos y cajas y nuestro dinero a la banca érica; 2) boicot a grandes marcas y grandes cadenas; 3) boicot al consumo substituyéndolo tanto como se pueda por el intercambio de bienes y servicios (trueque, bancos de tiempo, etc.); 4) consumo “en corto” lo más local posible, mejor si es de productos ecológicos; 5) abstención masiva en las próximas elecciones. Enseñemos nuestra fuerza. La tenemos, sólo hace falta ponerla a fucionar.

      ¡Un abrazo para tod@s!

  7. #8 por Ana Varela el 28 septiembre, 2011 - 12:11

    Si se pega a una niña, el mundo humano entero deja ya de existir como humano, esto ya pertenece a otra raza.

  8. #9 por lamareenoire el 28 septiembre, 2011 - 11:56

    Quisieras equivocarte…pero sabes que no te equivocas…

  9. #10 por PROFESORA. el 28 septiembre, 2011 - 11:53

    Si…. Jero, no puedo decir nada más que si…. que tienes toda la razón…

  10. #11 por Jero el 28 septiembre, 2011 - 11:44

    Mucho ojo, hoy hablamos de Grecia… ¿De qué país hablaremos a partir del 20-N? Ya han salido comentarios “de la derecha que viene” advirtiendo amenazantes que “lo del 15-M se acaba” ¿Nos permitirán seguir siendo “No violentos”? Lo dudo muchísimo, amigos. Nos lloverán las provocaciones, nos acercamos a velocidad de vértigo a una dictadura… quisiera equivocarme.

    Saludos, Jero.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: