Un Tribunal Popular contra las transnacionales


Juicio Ético Popular en Buenos Aires a las transnacionales

El viernes 28 de octubre serán juzgadas empresas como Google, Microsoft, Telefónica o Repsol, en la Facultad de Ciencias Sociales, de la mano de numerosas personalidades intelectuales

Internacional | Rubén G. Herrera – Tercera Información | 25-10-2011 |

Al mismo tiempo que constituía el pasado 21 de octubre el Tribunal Permanente de los Pueblos en México, el próximo viernes 28 de octubre, en Buenos Aires, se inicia en la Facultad de Ciencias Sociales, el Juicio Ético Popular a las transnacionales, una iniciativa promovida por el Centro de Investigación y Formación de los Movimientos Sociales Latinoamericanos y el Equipo de Educación Popular Pañuelos en Rebeldía, junto a una gran cantidad de organizaciones sociales y colectivos de lucha del país y de América Latina.

«Esta iniciativa ciudadana pretende concientizar sobre el daño y el saqueo que multinacionales de diversa índole causan a la población. A través de denuncias expuestas por fiscales ante un tribunal de expertos se busca fortalecer el proceso de lucha contra las empresas recolonizadoras.»

Acusa, fundamentalmente, el hecho de que 10 trasnacionales gigantes controlen secretamente la comercialización de los hidrocarburos y las materias primas primas con diferentes estrategias de carácter neoliberal [1].

La referencia más importante a estas nuevas acusaciones son los informes del diario Daily Telegraph que en los últimos años ha revelado en numerosas ocasiones los imperios modernos de personalidades como Marc Rich, así como un top 10 de transnacionales “gigantes y secretas”: Vitol Group, Glencore Intl, Cargill, Koch Industries, Trafigura, Gunvor Intl, rcher Daniels Midland Co., Noble Group, Mercuria Energy Group, Bunge.

Entre las declaraciones más llamativas de los participantes, destaca la de Horacio Machado Aráoz, miembro del Colectivo Sumaj Kawsay-Catamarca y docente de la Universidad de Catamarca, quien señala: «Estamos viviendo un genocidio invisible que mata a través del saqueo y la contaminación» [2]

Participarán en la apertura de este Juicio Ético: Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz, Mirta Baravalle, de Madres de Plaza de Mayo Línea FundadoraBerta Cáceres, coordinadora del COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras), Bernardino Camilo Da Silva (Movimiento Sin Tierra de Brasil), Cristina Castro(Red Hermandad de Colombia), Tomás Palau (BASE-IS Paraguay), Alcira Daroqui(Directora de la Carrera de Sociología de la Universidad de Buenos Aires).

Esta sesión del Juicio Etico a las Transnacionales será la síntesis de un conjunto de audiencias en las que fueron enjuiciadas por jurados compuestos por Movimientos Sociales diversos, las siguientes transnacionales:

- Barrick Gold: ha sido acusada numerosas veces por llevar a cabo la explotación minera a partir de técnicas dañinas para el ecosistema y la salud humana, como es el uso del controvertido cianuro en la extracción aurífera. El diputado argentino de “Diálogo por Buenos Aires”, Miguel Bonasso denunció a la multinacional [3].

- Minera La Alumbrera: las denuncias han llevado ala creación de portales comohttp://www.noalamina.org [4]

- Agua Rica: En http://www.conflictosmineros.net se denuncia la Mina de Agua Rica por la destrucción inminente del Río Minas, el Río Candado, el caudal del Río Andalgalá, el impacto en el aire, contaminación, e impacto en suelos, relieve, montañas, paisaje, ecosistema.

- Ledesma: Esta empresa agroindustrial, presidida desde 1970 por Carlos Pedro Blaquier, ha sido denunciada sobre todo en Jujuy, al norte de Argentina, donde en el último año se han producido violentos episodios por la posesión de tierras, que llegaron a causar 2 muertos, 30 heridos y la renuncia del Ministro de Gobierno de la provincia, Pablo La Villa.

- REPSOL y Pan American Energy: Neuquén es el objetivo de las petroleras. En el último año se encontraron nuevas reservas de gas natural en esta provincia argentina. Lo que prometía convertirse en el inicio de un camino similar al de Brasil con el Pre-Sal, es decir, un respiro para el agotamiento de recursos de la nación, acabó en el programa “Gas Plus” donde empresas como Repsol han aplicado concesiones y medidas neoliberales para el beneficio de estos recursos sin abonos extras al Estado. [5]

- Monsanto: El herbicida glifosato es la principal denuncia. Un recurso de amparo solicita la veda del veneno más usado en la industria sojera hasta que se determine su efecto sanitario.

- Proyecto Navidad (Pan American Silver): en 2009, el ingreso de Pan American Silver en la minería de metales a gran escala en la región central de Chobot abrió nuevos interrogantes sobre las consecuencias de vivir en la periferia de un mega proyecto minero.

- Proyecto Potasio Rio Colorado (Río Tinto / Vale)

- Cargill: grupo empresario agrícola y de comercialización de alimentos más poderoso del mundo, principal exportador de productos argentinos, ha sido severamente criticada por deforestación, contaminación de todo género (incluida la alimentaria) y abusos contra los derechos humanos.

- Alto Paraná: Denunciada por la grave contaminación ambiental, en provincias como Misiones, donde fabrica celulosa esta empresa perteneciente al grupo chileno Arauco.

- MicrosoftTelefónica y Google: medios transnacionales de comunicación, los “nuevos terratenientes”, que etiquetaba el diario español Público, de los que el proyecto Juicio Ético a las transnacionales no ha facilitado datos de las últimas injusticias producidas por la actividad de estas multinacionales, pero que serán valoradas el próximo viernes 28 de octubre.

Como continuidad de este proceso se fundamentará y aprobará una sentencia popular, y se analizarán las responsabilidades políticas, de los diferentes poderes del Estado, de los medios de comunicación, de las Universidades, en el establecimiento de este sistema y este modelo.

Integran la Fiscalía Popular:

Carlos Vicente. Darío Aranda. Enrique Chaparro. Hernán Scandizzo. Graciela Zaldua. Horacio Machado Aráoz. José Massón. Lucrecia Wagner. Martín Becerra. Medardo Avila Vazquez. Oscar Delgado. Patricia Agosto. Roxana Longo. Sebastián Korol.

Asamblea Ciudadana Riojana / Comunidad diaguita calchaquí – Tafí del Valle / Pro Eco / ASANOA / Asamblea del Algarrobo / Vecinos Autoconvocados de Andalgalá / CAPOMA / Coordinadora de ex trabajadores del Ingenio Ledesma / Coordinadora de ex presos políticos de Ledesma / Observatorio Petrolero del Sur / Unión de Trabajadores Desocupados – General Mosconi / Foro Ambiental y Social de la Patagonia / Movimiento Nacional Campesino e Indígena / Observatorio de Conflictos Mineros / Asamblea Popular por el Agua de Mendoza / FoPerMA (Foro Permanente por el Medio Ambiente ) / FM La Tribu / Acción por la Biodiversidad / Fundación Ecosur – Ecología, Cultura y Educación desde los Pueblos del Sur- Sede Patagonia Norte.

Integran el Tribunal Ético:

- Argentina. Adolfo Pérez Esquivel. Alcira Daroqui. Alejandra Ciriza. Andrés Carrasco. Carlos Pagano. José Seoane. Liliana Daunes. Javier Rodríguez Pardo. Marcelo Ruiz. Maristella Svampa. Mirta Antonelli. Mirta Baravalle. Nora Cortiñas. Norma Giarracca. Roberto Gargarella. Vicente Zito Lema. Médicos del Mundo Argentina. Frente Popular Darío Santillán. Federación Universitaria de Buenos Aires

- Brasil. Bernardino Camilo Da Silva. Movimiento Sin Tierra (MST). Robson Fórmica. Movimiento de Afectados por las Represas (MAB). Movimiento de Pequeños Agricultores (MPA)

- Colombia. Cristina Castro. (Red Hermandad). Ludwing Francisco Gómez Almeida. Secretario de Derechos Humanos y Paz USO (Unión Sindical Obrera) Barranca Bermeja. Edgar Mujica. Comisión de Paz y DDHH. USO Nacional

- Chile. Lucio Cuenca (Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales)

- Honduras. Berta Cáceres (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras – COPINH)

- Paraguay. Tomás Palau(Base Is). CONAMURI. Serpaj Paraguay, Uruguay. Antonio Elías (Red de Economistas de Izquierda)

- http://juicioalastransnacionales.org

- Relacionado: El Tribunal Permanente de los Pueblos: Hacia el “principio de jurisdicción universal” (15-05-2010, en Madrid)

- Relacionado. Foro Social Mundial después de Dakar: entre la necesidad y la realidad(16-02-2011 en Dakar, Senegal)

About these ads

, , , , , , ,

  1. #1 por Francho el 27 octubre, 2011 - 13:29

    ¿cuánto esperaremos para volver a esos economatos obreros? y no a los patronales que fijan los precios para ver quién gana más, sin rener en cuenta las situaciones económicas actuales.

    Bravo por los comentarios. y por supuesto el enunciado.

    Salud y revolución:

    Francho

  2. #2 por Antonio Domínguez Viola el 26 octubre, 2011 - 22:18

    Leer este comentario de cami, te da ánimo y fuerza para seguir confiando en la fuerza del pueblo unido contra toda esa barbarie que está destrozando nuestro planeta pero lo más duro es ver como tienen que morir tantísima gente buena que lucha por sus derechos y por un mundo en paz.
    También me alegra saber que existe este Tribunal Russel que todo el mundo pueda tener acceso
    a una información verídica de los crímenes que cometieron los gobernantes norteamericanos en Viet-Nan.
    Para terminar, no he visto el nombre de Mario Vargas Llosa en ninguno de los Tribunales Éticos o de los Tribunales Populares, ¿por qué será?.
    ¡Abajo el capitalismo!
    ¡Arriba la honestidad!
    ¡Rompamos el pesimismo!
    ¡Democracia Real Ya!

  3. #4 por Pedro el 26 octubre, 2011 - 19:40

    FACEBOOK: Una transnacional donde se hacen estudios sociológicos y psicológicos, es la era del fin de las encuestas puerta a puerta, la información que necesitan se la regalamos a esta transnacional sin darnos cuenta,…”es lo que se lleva ahora”…, nada impuesto todo ha de hacerse voluntario, y se trabaja en esa dirección, conseguir que el canario se meta solo en la jaula es todo un avance, que la gente lo haga por su propia iniciativa, para eso hay que ofrecer un producto que apele a nuestra dependencia…(quiero dejar claro que lo veo desde dentro) ¿y tú qué opinas?

  4. #5 por Eloy Peña Rico (@AEIOU44) el 26 octubre, 2011 - 15:51

    Se dice… que un día dos pobres muy pobres iban buscando por un basurero. “Uno, vió una caja cerrada de metal, la abrió y dentro contenía 6 billetes de 500 euros” – Ante tal alegría se dijeron: 2 billetes para tí, 2 billetes para mí y 2 billetes para los pobres – ¡¡¡HUBO UN SILENCIO…!!! – Y los dos casi a la vez se dijeron: 3 billetes para mí y 3 billetes para tí… ¿Y A LOS POBRES? – QUE LES DEN POR CULO -.

    Eloy Peña Rico, denunciante oficial del Ayuntamiento de Madrid.

  5. #6 por cami el 26 octubre, 2011 - 15:14

    Tuve la opurtunidad de participar en el TPP que se hizo en Colombia en 2008, estuvimos en un pueblo apartado de la Sierra Nevada de Santa Marta donde han sido asesinados más de 200 líderes indígenas (de un grupo étnico de apenas 3000 personas) por los paramilitares. Luego estuvimos en la Universidad Nacional en Bogotá con personalidades como Adolfo Pérez Esquivel, líderes Mapuches, indígenas Bolivianos y Ecuatorianos, colectivos por los presos políticos, sindicalistas perseguidos y amenazados, activistas estudiantiles, cooperantes Vascos… En fin, todo un juicio a los poderosos del planeta.
    El Tribunal Russell (por el filósofo Bertrand Russell, uno de sus impulsores) que inició como un espacio liderado por intelectuales para juzgar al gobierno Norteamericano por los crímenes en la guerra del Vietnam ha tomado una fuerza y trascendencia histórica, intinerando por distintas partes del globo y visibilizando cómo el capitalismo global es un sistema de barbarie, untado de sangre e injusticias por todas partes.
    La gran conclusión en el 2008 fue que las multinacionales (algunas españolas como Unión Fenosa y Aguas de Barcelona) han estado detrás directa o indirectamente en la última escalada de violencia del país, y por eso tienen tratos y mañas con los gobernantes, antes Uribe ahora Santos.
    La condena moral e histórica contra Chiquita Brands, contra la Oxy, la COca Cola, la Nestlé, la Anglo Gold Ashanti, por mencionar sólo algunas, y la cantidad de evidencias y testimonios de la gente, implicandolas en el asesinato de líderes sindicales, en el atropello y amenazas a comunidades, en sus vinculaciones con grupos armados de ultraderecha, ha dejado claro que el principal enemigo de los pueblos de todo el mundo son las corporaciones y los gobiernos que las sostienen y defienden.
    En un momento que nunca podré olvidar, el auditorio de la Universidad Nacional repleto a más no poder comenzó a retumbar de voces que coreaban nombres desde todos los puntos: personas humildes llegadas desde los rincones más remotos del país, activistas de izquierda, campesinos, mujeres viudas, estudiantes, trabajadores de la industria petrolera o alimenticia, indígenas, afros, desde todos los puntos del auditorio gritaban nombres y luego respondían “presente”; miles de nombres, algunos famosos otros que nadie más que ellos conocían: eran los nombres de las víctimas, de los mártires del desarrollo, de los asesinados o exiliados o desaparecidos. Todos tuvimos un nombre que gritar esa tarde de justicia y dignidad.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: