Prohibido protestar


Madrid prohíbe protestar en Sol y en otro centenar de plazas en campaña 

El Ayuntamiento eleva la reserva para actos electorales de 65 a 110 lugares

PILAR ÁLVAREZ  -  (El País). 28.10.2011


Prohibido pensarLa lista de lugares es amplia, más que en otras convocatorias. Entre los días 4 y 19 de noviembre, es decir, durante la campaña electoral para los comicios del 20 de noviembre, no podrá haber manifestaciones en 110 lugares públicos de Madrid capital. Entre ellos se incluye por primera vez -al menos desde las elecciones de 2008- la Puerta del Sol, la plaza central de la ciudad que se ha convertido en un símbolo de las protestas del Movimiento 15-M y donde también han terminado algunas de las manifestaciones contra los recortes educativos. Los indignados planean nuevas movilizaciones durante la campaña.

La Ley de Régimen Electoral General, de 1985, establece que los Ayuntamientos deben informar de los locales oficiales y los lugares públicos reservados “para la realización gratuita de actos de campaña electoral”. El Ayuntamiento de Madrid ha incluido 110 lugares públicos para los próximos comicios, 42 más (un aumento del 65%) que en la campaña de mayo de 2011 y 45 en el caso de las generales de 2008. Entre estos nuevos sitios están, además de la Puerta del Sol, Callao o la plaza de Lavapiés, donde decenas de vecinos del barrio se enfrentaron en julio a un grupo de agentes de policía que pedía la identificación a varios inmigrantes. También está incluida en el nuevo listado la glorieta de Atocha, uno de los puntos de los que han partido las últimas marchas hacia Sol.

El compendio con los lugares públicos reservados para actos de campaña salió publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el pasado 12 de octubre. Según una portavoz de la Junta Electoral Provincial de Madrid, la reserva implica que no se podrán convocar manifestaciones en ninguno de estos lugares entre los días 4 y 19 de noviembre aunque no haya actos concretos de los partidos.

El Movimiento 15-M nació precisamente de una manifestación en periodo electoral, a una semana de los últimos comicios locales y regionales del 22 de mayo. En aquella ocasión, Sol no estaba entre las plazas vetadas a las protestas. El Ayuntamiento de Madrid no ofreció ayer ninguna explicación de por qué ha ampliado las áreas reservadas a los actos de campaña.

“Es un ataque directo contra los ciudadanos, una represión legal”, consideró ayer Jon Aguirre Such, uno de los miembros de Democracia Real Ya que encabezó la primera protesta del 15-M. “Se les volverá en contra, no pueden frenar el derecho a manifestarse pacíficamente y con estas medidas conseguirán una presencia más masiva”, añade. Los indignados barajan dos fechas para manifestarse en campaña: los días 11 y 13 de noviembre. “Aún no hemos cerrado los lemas ni los recorridos”, explica Aguirre Such.

Durante las primeras acampadas del movimiento de los indignados, el pasado 27 de mayo, el Gobierno regional de la Comunidad de Madrid reclamó al Ministerio de Interior que desalojara la Puerta del Sol y acusó a los concentrados de “secuestrar” el centro de la ciudad. Los comerciantes también se quejaron, aseguraban que les estaban llevando “a la ruina”.

El secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, señaló ayer que confía en que la Delegación del Gobierno haga cumplir la resolución e impida nuevas convocatorias. “Hay que esperar que la delegada del Gobierno deje de hacer oídos sordos a las resoluciones que se van tomando y haga lo que tiene que hacer, lo que es su obligación, cumplir y hacer cumplir la ley”, señaló Granados en declaraciones recogidas por la agencia Efe.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/espana/Madrid/prohibe/protestar/Sol/centenar/plazas/campana/elpepunac/20111029elpepinac_24/Tes.

About these ads

, , , , , ,

  1. #1 por Ciudadano el 2 noviembre, 2011 - 16:39

    Fantastico!!!!, les elegimos para que nos hagan una gestion correcta y que hacen, nos prohiben
    decir lo que opinamos en la calle, pero ellos si pueden. Lo mismo que con las jubilaciones, ellos
    pocos años y mucha jubilacion, nosotros muchos años y poca jubilacion. Nostros no podemos
    trabajar en mas de dos sitios, ellos pueden tener 5 o mas cargos y todos publicos y compatibles.
    Hasta cuando vamos a tolerar estas canalladas de esos corruptos politicos salvadores de la patria,
    que solo salvan su patrimonio y a costa de los demas. !! NO HABRA PAZ PARA LOS MALVADOS!!.

  2. #2 por Salva el 1 noviembre, 2011 - 9:26

    Bueno, si la cuestion es obedecer como corderitos y no darles “motivos”, pues nada, a tragar!… ahora bien, lo que nos ha traido hasta aqui es un cambio del sistema, necesario e irremediable y en tal caso hay que empezar por no seguirles el juego, las reglas las imponen ell@s, pero no debemos asumirlas como validas, sabemos el objetivo de tales “reglas”.
    Yo creo que ahora con más motivo, hay que salir a la calle, que se nos oiga y se nos vea!.
    Quizas haya que recurrir a la imaginación, para hacerse un hueco, (en eso nunca nos van a ganar).
    Como decía un compañero en un comentario anterior (Francho) y creo que ha dao en el clavo!
    Ocupemos sus espacios! ,quizas haya que llevar las protestas o las acciones a sus propios mitins.
    Si por mi fuese, dedicaría las fuerzas a reventarles la campaña!
    Y tod@s sabemos que facil es desprestigiarles, hay argumentos d sobra para conseguir que sus actos se les vuelvan en contra!
    Ale! a darle al coco, que son pocos y les tenemos rodeaos!
    La calle es nuestra! no se nos olvide nunca!.

    • #3 por Carlos Delgado el 1 noviembre, 2011 - 10:18

      Precisamente. De tragar, nada. Bastante hemos tragado ya.

  3. #4 por cami el 31 octubre, 2011 - 23:14

    Apagando incendios con gasolina, que imbéciles. En américa latina -todo hay que decirlo- al lado del Neoliberalismo corrió sangre a más no poder. Los “Shocks” económicos iban acompañados literalmente de Electroshocks contra los opositores, según la metáfora de Naomi Klein. Y aunque se repite a menudo que Europa está siguiendo el camino de América Latina, no es del todo cierto. Lo que acá tardó dos décadas allí no tardará ni dos años, cambios demasiado bruscos y brutales para que la población pueda soportarlos. Hay mucho pesimismo aún en el ambiente, pero pronto se tocará fondo y serán los poderosos los que tendrán que rendir cuentas. No desesperar, compañeros: sobre todo organización y movilización, mucha movilización.

  4. #5 por Francho el 31 octubre, 2011 - 23:08

    A lo mejor hay que hacer el llamamiento a la abstención. Ya que se empeñan en desacreditar a la democracia. ¿ Como pueden prohibír las manifaestaciones cívicas y ciudadanas.
    Simplemente por que va en contr a de sus intereses. Eso quiere decír que este gobierno y su rival abogan por acallar a los ciudadanos legítimos votantes. Pués si no nos dejan espacio para expresar nuestro rechazo a sus políticas. Quizá tendriamos que ocupar los suyos, que sí se auto autorizan:
    Ocupemos sus espacios y digamosñes en la cara que no nos representan.
    Si nos defendemos, podemos ganar. Si no seguro que perdemos.

    Salud y revolución:

    Francho

  5. #6 por indignado el 31 octubre, 2011 - 22:57

    Otra demostración de cobardía de los miserables que dicen gobernar a su pueblo, QUE LES DEN,
    VAMOS A SALIR, ¿o van hacer comos en Siria señora AguirAssar?.

  6. #7 por Kepatxu el 31 octubre, 2011 - 17:41

    Donde no hay justicia es peligroso tener razón, ya que los imbéciles
    son mayoria. Quevedo.

    Mientras nos sigan gobernando el PPSOE esta situación la vamos a seguir viviendo constantemente.
    No se puede decir que los votantes del PPSOE sean los culpables, pero sí son los responsables

  7. #8 por aurorafiguero el 31 octubre, 2011 - 17:01

    En el fondo, los políticos son cómo niños. Se les ve la rabieta, por el 15 M, y después de cerrar la Puerta del Sol, que debería ser cómo un Ágora donde se discutiera y propusiera, todo lo concerniente a la Nación, primero se la abren al Papa y sus admiradores de todo el Orbe, los allanan el camino,en todos los sentidos, y ahora pretenden apropiársela para éllos, y hablan , de justicia y de buen hacer, apropiándose de todos los territorios, para que el pueblo, no tenga donde reunirse. “Evita la ocasión y evitarás el peligro.”Los muy zorros:¿Que oportunidad le dan al pueblo para sus peticiones? Para que lo veais. Quieren tener la sartén por el mango…..Y el mango también. Seguimos igual que siempre.Y mientras tanto, el Alcalde, además de residir en vida, en la Casa de la Villa, reside en un lugar emblemático y céntrico, mientras piensa en la obra faraónica futura, y los millones que va a costar. Y Madrid, con las calles y calzadas, llenas de grietas, y las Baldosas levantadas y sin asfalto ni señalización de pasos de cebra, preparándose pàra formar parte integrante de la política. Y empeñado hasta los ojos. Este, cómo Carlos III, todo para el pueblo pero sin el pueblo. Sin reparar en gastos, que quieren quitarle a la Sanidad, la Investigación, o la Enseñanza. ……..Y la Historia continúa por los mismos derroteros, echándole la culpa al oponente……..¡¡¡Que pena!!!.

  8. #9 por carloscomadreja el 31 octubre, 2011 - 16:26

    Me parece que si las cosas siguen así, y el Gobierno y la “oposición” de derechas siguen presionando, van a tener que efectuar las elecciones en el cuarto de baño. Tanto va el cántaro a la fuente….

    • #10 por Beatriz Domínguez el 1 noviembre, 2011 - 0:22

      Pues ya puede ser que tengas razón, carlos. Ya puede ser. Se están pasando mucho más allá de lo soportable. Están pretendiendo que no usemos la calle libre y pacíficamente.
      No hacen más que quitarnos derechos y conquistas sociales que costaron generaciones de luchas obreras y populares.
      No quieren ver nuestra fuerza caminando unida por la calle ni escuchar nuestras voces coreando consignas y canciones.
      Están acojonados y se aferran a los métodos de ordeno y mando. Como siempre pero más descarado.
      Y todo -absolutamente todo- tiene un límite. A ver cuanto tardamos en rozarlo de nuevo. Sólo espero que no se tenga que dar un enfrentamiento real (una guerra) en las calles y otro encubierto (con desaparecidos, etc) en lugares siniestros. Que la vida nos proteja como sabe hacer.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: