Primeros errores del Partido Popular


Juan Torres López. Publicado en Sistema Digital el 24 de noviembre de 2011

La funesta gestión de la crisis que ha hecho el gobierno del Partido Socialista, el silencio de su militancia y de sus parlamentarios y su completa falta de fidelidad a sus compromisos electorales ya han pasado factura, una factura que ahora no solo van a pagar los dirigentes que actuaron convencidos de las ventajas de obedecer sin más a los grandes poderes o de la sabiduría de sus asesores neoliberales sino la población trabajadora y la parte más necesitada de la sociedad española.

Pero eso es ya agua pasada. Ahora lo preocupante es que todo indica que el Partido Popular se encamina a cometer los mismos errores.

Las declaraciones de Rajoy pidiendo algo de tiempo a los mercados son de una ingenuidad pasmosa, solo propia de quien de verdad se ha creído la mentira que día a día le ha ido trasladando a la sociedad: que el culpable de todo lo que pasaba era Zapatero y que cuando éste se fuese las aguas volverían a la calma.

Como anticipé en otros artículos, los especuladores que dominan los mercados no dan cuartelillo precisamente porque sus ataques a las economías no tienen que ver ni con la ideología de quien las gobierna y ni siquiera con las políticas que llevan a cabo. ¿O es que acaso el gobierno español no ha sido un fiel cumplidor de sus exigencias en los últimos tiempos?

El primer error del Partido Popular, a tenor de esas declaraciones de Rajoy, o la primera nueva mentira (si es que no se lo creían y lo dicen) es creerse que los especuladores iban a dar un respiro y esperar tranquilos a que el nuevo gobierno empezase a actuar como un nuevo alumno, amigo y aún más disciplinado.

Lo que sabíamos que con toda probabilidad iba a ocurrir es todo lo contrario, que los especuladores aprovechen justamente esta etapa de interinidad para forzar los ritmos, para tratar de marcar nuevos máximos de exigencias y sacar mayores ventajas, sabiendo que lo que ahora está en juego no es la estúpida idea de cambiar a los malos por los buenos, como pregonan todos los medios de la derecha cavernícola, sino la prontitud con que se hace evidente la situación real del sistema financiero español, la forma en que los acreedores europeos tratarán de cobrar cuanto lo que les deben y el modo en que esa factura se le va a pasar a los españoles.

Por eso es mucho más que previsible que, en lugar de bajar, como decían los demagogos tertulianos de derechas en las últimas semanas, la prima de riesgo española suba más e incluso que fuerce la suscripción de ayudas (como la ya anunciada del Fondo Monetario Internacional) que no harían sino reforzar la posición negociadora de los bancos internacionales, que es lo que se busca.

Y este efecto, llamémosle de tránsito, va a estar posiblemente agudizado y se va a materializar casi con toda seguridad en las próximas semanas y meses en otro aún más grave porque el segundo error que está manifestando el Partido Popular es creerse que la solución al problema que tiene la economía española viene solamente del cambio de gobierno.

Una simpleza, porque lo único que de verdad nos podría sacar del problema no es quitar a Zapatero y poner a Rajoy sino un cambio de políticas (que fue justamente lo que no quiso o no se atrevió a hacer el partido socialista paralizado por el cesarismo que lo domina) y lo que está anunciando el PP es todo lo contrario: fortalecer las que se venían aplicando.

Aumentar los recortes, reducir el gasto y poner en marcha con más fuerza aún las llamadas políticas de austeridad (que, como he repetido varias veces en realidad no lo son porque no implican, austeridad en sentido estricto ya que no combaten los verdaderos despilfarros y no hacen nada por aumentar los ingresos fiscales), solo va conseguir que disminuya aún más la capacidad de generación de ingresos de nuestra economía y, por tanto, que a medio plazo (e incluso a corto si son muy radicales) sea más difícil que España pueda hacer frente a sus compromisos de pago. Y como los especuladores no son tan tontos ni ingenuos como los políticos, sino mucho más realistas, como tienen menos anteojeras ideológicas y actúan con mucho más pragmatismo saben perfectamente que eso es lo que va a pasar, de modo que lo que harán será acelerar su presión y reforzar sus posiciones a corto plazo, estrangulando aún más las condiciones de financiación de la economía española y haciendo así mucho mayor negocio inmediato.

Lo que se dispone a hacer el Partido Popular no es sino más de lo mismo que ha hecho el gobierno de Zapatero (con el resultado político que hemos visto y con la ineficacia económica fácilmente comprobable cuando estamos de nuevo al borde de la recesión) solo que más rápido y, si hace falta, sin anestesia.

Las declaraciones de los dirigentes populares y la guerra de posiciones que venimos observando en los últimos días creo que no dejan lugar a dudas.

Los mercados apretarán las tuercas. Su presión a base de rumores y prisas irá subiendo la prima de riesgo. Los gobiernos de Alemania y Francia y las autoridades del Banco Central Europeo se limitarán a dar palmadas en las espaldas y a exigir con celeridad nuevas y más profundas reformas estructurales (ese eufemismo vergonzante que simplemente equivale a quitar ingresos de las rentas más bajas para dárselos a las más altas). Presionarán para poner de evidencia la situación patrimonial de la banca española, que es, junto a una elevación muy alta de la prima de riesgo, lo que justificaría la concesión de un préstamo internacional voluminoso a España. Con el se cerraría el círculo pues sería la excusa perfecta para que la población termine por entender que los recortes ahora mucho más fuertes son imprescindibles y la forma de que los bancos alemanes y franceses cobren lo más pronto posible. Algo cada vez más urgente porque los especuladores ya empiezan a apuntar a Alemania, la pieza mayor que tarde o temprano terminarán abatiendo en esta temporada de caza que las irresponsables autoridades europeas no han querido cerrar para ir dándole poco a poco el poder a los llamados tecnócratas que no son en realidad sino ex directivos de los bancos más tramposos del mundo.

Entonces se pondrá en marcha la segunda fase de reformas que Zapatero no ha llevado a cabo, las los que tienen que ver con la privatización de los servicios públicos que es, en realidad, lo que se viene buscando conseguir desde hace años.

Las voces que en el interior se irán elevando para echar la culpa de todo esto a la herencia recibida (una vez que se vaya produciendo el traspaso de poderes, aunque algunos ya lo anuncian incluso sin verlos) y en este caldo de cultivo me temo que la población se va a encontrar tan desconcertada como desasistida.

http://www.juantorreslopez.com/pub/137-articulos-de-opinion-y-divulgacion-2011/2525-primeros-errores-del-partido-popular

About these ads

, ,

  1. #1 por Pepón el 27 noviembre, 2011 - 17:47

    Habeis estado ocho años callados y tragando, con las no-políticas del PSOE que nos han llevado a esta situación económica y ahora que ni todavía Rajoy es presidente ya estais pidiendo su cuello. Hombre por lo menos que se ponga a trabajar digo yo… que solo ha pasado una semana del cambio, estos comentarios me parecerían bien dentro un de seis meses si el tema empeora, pero hombre si el hombre todaví no habrá podido ni entrar en la incercia de la gestión, como va poder cambiar ya las cosas?

  2. #2 por marmaruka el 26 noviembre, 2011 - 8:46

    Primer error de IU creer que con no dejar que gobierne el PP se acaba el problema….
    Lean, lean y saquen sus propias conlusiones:
    Articulo de Rebelion, Comprender el bipartidsmo:

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=140099

    Por esto es por lo que la lucha ha de estar en las calles y no en SUS instituciones!!

    Un abrazo

  3. #3 por rosendo, de Barcelona el 25 noviembre, 2011 - 21:37

    Afortunadamente, no me creo nada de lo leído, pero aun así, suponiendo que fuera verdad, es evidente que habría que revolucionarse, ya estaría bien esta dichosa broma. Pero, de momento, me espero, tengo confianza en las nuevas infraesrtructuras.

  4. #4 por Ivan el 25 noviembre, 2011 - 14:33

    Una vez más esto nos demuestra que nuestros políticos son unos personajillos llenos de filosofía electoral ineficaz, han hecho pensar al pueblo que eran la solución cuando esto no tienen arreglo, esto pasa por seguir saliendo a la calle y demostrar que no todos somos ciegos, que hay personas que ven esto desde hace tiempo y no hablo de mi si no de personas inteligentes y llenos de conocimientos. Pero no les interesa hacerles caso porque saben que es la VERDAD única y leal a lo que sucede día a día. Los mercados pero quienes son si no la parte del mundo que tiene el poder y que lo mueve a su antojo, nosotros simples marionetas pero nuestros políticos PPSOE más aún por su falta de honestidad, siento llevar la contraria a Juan Torres, no creo que Rajoy sea alguien que simplemente ha creído en que podía cambiar las cosas si no que obedece ordenes de los verdaderos marioneteros.

    Suerte en la lucha a todos.

    • #5 por David Sempau el 25 noviembre, 2011 - 18:25

      “Nuestros” (así, entre comillas) políticos, Ivan, están para lo que están, a saber, perpetuarse en el carguito. Porque si tuviesen que ganarse la vida horadamente como tú y como yo, no tendrían la menor posibilidad en el mundo real. El suyo es un mundo aparte de “yo me lo guiso – yo me lo como”, lleno de prebendas y ventajas que nada tienen que ver con la realidad cotidiana de los mortales que les votan. Cuando les vea autoimponerse ese mismo salario mínimo que tan alegremente deciden, y las mismas condiciones laborales que cualquier eventual o becario, me los comenzaré a creer.

      ¡Un abrazo para tod@s!

    • #6 por fergar el 25 noviembre, 2011 - 19:24

      Parece ser que sí, que recibe ordenes de los verdaderos marioneteros.
      Atención a este audio,a partir del minuto 27…

      http://www.ivoox.com/viernes-2011-11-25-titulares-exclusiva-jose-crespo-nos-informa-audios-mp3_rf_910962_1.html

  5. #7 por aurorafiguero el 25 noviembre, 2011 - 12:31

    Ya empiezo a alegrarme, de mis vaticinios, aunque sea cómo el del cuento, que pidió quedar tuerto para que al enemigo le dejasen ciego. Es una pena tener que decir esto, pero cómo yo, y muchos sabíamos, la mayoría absoluta del PP, conseguida, gracia a los pazguatos, que no ven más allá de sus narices, no haría más que agravar la situación, de por sí hecha un asco. Y lo que nos queda. Y luego, cuando se les echen encima todo el mundo que no se espera lo que va a pasar, se defenderán, diciendo, que les han dejado una Nación empeñada, cómo si ellos, hubiesen actuado honradamente con el pueblo en sus años de Gobierno con las inmobiliarias, y la Guerra innecesaria de Irak, y sus reuniones en la Azores, sin contar con ningun español. Ya he dicho, que cada uno tiene lo que se merece,(No es siempre así, perdón), pero el otro día cuando vi a los viejecitos y menos viejos, yendo a votar por el cambio, me dio mucha pena, pero oyéndolos hablar, tuve que hacer esfuerzos, para no decirles que eran idiotas. Así de claro. ¡¡Pues ya tienen aquí a su ídolo. A ver si piensan igual dentro de unos meses.!! Y yo les digo cómo el cuervo del ventrílocuo: ¡¡¡Toma Moreno!!!.Abrazos a todos. Y estoy de acuerdo con vosotros, José Ignacio, y Claude.

  6. #8 por José Ignacio el 25 noviembre, 2011 - 11:51

    Por supuesto, la que voy a hacer es una comparación que no se debe agotar, pero el rebajarse más ante los mercados esperando su clemencia es una postura que me recuerda mucho a lo que el PP vociferó con gallardía que nunca debía hacerse frente a los terroristas.

    Saludos.

    José Ignacio Andolz Munuera

  7. #9 por claude el 25 noviembre, 2011 - 11:34

    Sólo va a ocurrir lo que todos sabemos que va a ocurrir, una incompetencia monumental del PP para paliar los efectos de una crisis arrasadora manipulada por los poderes financieros que no miren más allá de sus interes econimicos, haciendo caer quién sea sin piedad ni verguenza. Ahora ya, el PP pide ayuda a todos los partidos políticos de España que se unan para encontrar una solución, cosa que el PSOE se canso de pedir al PP mientras gobernaba sin tener respuesta sino más bien críticas y más críticas para beneficiarse electoralmente de la desgracia de otros.
    Ahora tiene la sartén por el mango, a ver de que son capaces, por favor que nos soprendan.

    • #10 por Francho el 25 noviembre, 2011 - 14:06

      Sí, pero no será incopetencia, si no más morro que los sociolistos. A los primeros por listos se las han dado con queso y los segundos intentarán repartirse el pastel(como ocurrío con Electricas o Telefónica, etc etc… lo malo de esto será que no despierte la sociedad y salga a la calle, para que quede claro que si mál unos peor los otros. Sabemos que somos mayoría los que estamos en contra de sus políticas, más encaminadas a proteger sus estatus, que a defender al pueblo.

      Salud y revolución:

      Francho

      • #11 por David Sempau el 25 noviembre, 2011 - 18:07

        Lo lamento Francho, pero si hubiésemos “sido mayoría” como dices, el resultado electoral hubiera sido otro.

        Éste es un país conducido cual rebaño por la tele y demás medios de des-información, dominados a su vez por los mismos intereses financieros que nos llevan al desastre. Me temo que la cosa tendrá que empeorar mucho para que una gran masa crítica despierte por fin. ¿Estaremos a tiempo entonces, o ya no quedará nada por salvar?

        ¡Un abrazo para tod@s!

    • #12 por ralfo el 26 noviembre, 2011 - 8:29

      y a mí me encantaría que ahora el PSOE le hiciera un corte de manga a don rajoy y sus secuaces, como han hecho ellos, … Me encantaría que gobernaran SOLOS… ¿ Mayoría absoluta ? PUES TOMA. No obstante “me huelo” que el sillón de la moncloa VA A OLER A MIERDA…

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: