Qué pasaría si…


Olvida tus filias y fobias por un momento. Olvida si puedes –y tienes– tu ideología, y olvida lo que –como a todos– te han inculcado los medios. Y ahora, sin pasión, dime: ¿Crees que no conocerías esta noticia si el afectado fuera un diplomático inglés, estadounidense o israelí? ¿Y si hubiera ocurrido en Venezuela o Cuba? ¿O conocerías ya hasta el último detalle por saturación?

Eso son los medios de comunicación del capital; una máquina pensada para deformar el criterio, crear filias y fobias , inculcar miedos y convertirnos en su espejo.

La noticia no tiene desperdicio, y la actitud del diplomático (nunca mejor representado el término), tampoco.

Os animamos a buscarla en los grandes medios españoles, incluyendo prensa. A ver cuántas referencias encontráis.

El embajador de Rusia en Qatar atribuye la agresión en su contra a la ignorancia de los aduaneros cataríes

Riad, 2 de diciembre, RIA Novosti.

El embajador de Rusia en Qatar, Vladímir Titorenko, opina que el incidente con el uso de fuerza con respecto a él y varios funcionarios de la embajada en el aeropuerto de Doha se debe a que los aduaneros y policías locales ignoran las normas del Derecho Internacional.

“Intentaron realizar una inspección radiográfica de la valija diplomática, pero les mostramos el respectivo permiso del Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar para el transporte del correo sin inspecciones algunas, según lo establece la Convención de Viena. Sin embargo, los agentes de seguridad del aeropuerto, policías y aduaneros insistieron en inspeccionar la valija”, afirmó.

Según Titorenko, el Ministerio de Exteriores de Qatar resultó incapaz de resolver la situación con rapidez, mientras que los aduaneros le negaron la partida a un país vecino al embajador ruso.

“Entonces nos dirigimos al coche. De camino, los policías y un aduanero, ya fuera del territorio del aeropuerto, intentaron arrebatarme la valija diplomática, con considerable violencia. El consejero y el agregado de la embajada rusa intentaron protegerme (…) y finalmente conseguimos retener la valija”, relató el embajador ruso en Qatar.

El diplomático rehusó hablar sobre las lesiones ocasionadas, al comentar sólo que son bastante graves, lo que puede confirmar con los documentos expedidos por los médicos. Según una fuente familiarizada con el incidente, el jefe de la diplomacia rusa en Qatar sufrió numerosas laceraciones en el cuerpo y la cara así como desprendimiento de retina de un ojo.

“Espero que esto se debe a la ignorancia de los aduaneros y la policía. (…) El uso de fuerza contra los diplomáticos, ni hablar de los intentos de apoderarse por fuerza del correo diplomático, está prohibido por todas las convenciones internacionales. Espero que sólo es un malentendido”, dijo el embajador.

Un diplomático ruso que deseó permanecer en el anonimato, opinó que se trata de una provocación por “la postura de Rusia respecto a Siria”.

El portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, Alexandr Lukashévich, reveló anteriormente que Rusia protestó ante Qatar a raíz del incidente en Doha.

El 30 de noviembre, Exteriores citó al embajador catarí en Moscú para entregarle una nota de protesta y calificar el suceso de violación flagrante e inadmisible de las normas universales del Derecho Internacional.

“Hemos exigido una investigación inmediata y exhaustiva, duro castigo para los culpables y que se prevengan incidentes similares en el futuro. Esperamos que la parte qatarí dé una respuesta expedita a nuestra nota diplomática del 30 de noviembre y tome todas las medidas necesarias”, dijo Lukashévich.

Moscú y Doha establecieron relaciones diplomáticas en 1988 y mantienen un permanente diálogo político sobre los principales asuntos de la agenda internacional y regional.

Fuente: http://sp.ria.ru/international/20111202/151828304.html

About these ads

, , ,

  1. #1 por Juan Carlos el 11 diciembre, 2011 - 18:55

    Ya lo había visto en rusiatoday, y desde luego creo que es muy importante pues demuestra como están las relaciones entre el eje USA-OTAN-GB-ISR y el eje RUS-CHI

  2. #2 por betsaez el 11 diciembre, 2011 - 0:13

    Me habiais intrigado con la introducción pensando a qué os referiais. Pues vaya! Por más denuncias que pudiera haber, más sospechas, por más gordo que pudiera ser el tema, es cierto, la inmunidad diplomática es la inmunidad y debe respetarse. Lo que no entiendo es por qué esta noticia no se ha difundido. Es gravísima, una lesión al derecho internacional.

  3. #3 por Constanza Baquero Santos el 10 diciembre, 2011 - 20:22

    La “valija diplomatica” es inviolable, aunque lleven plutonio. No se toca y punto. Que tipo de provocación? . Ahi esta el quid de la cuestión. Ahora que es fuerte , es fuerte. Veremos……

  4. #4 por Paco Bello el 10 diciembre, 2011 - 19:54

    Concha ¿que no es tan grave? Estamos hablando de un embajador, y hasta los niños saben lo que es la inmunidad diplomática (él lo excusa porque es diplomático de profesión). Pero entre otras lesiones tiene un desprendimiento de retina (algo que suele producirse por haber recibido un fuerte impacto en la zona).

    Estamos hablando de que uno de los más fieles aliados de EEUU en oriente medio, intenta robar con violencia al embajador del país con el que más cuidado tiene que tener EEUU. Y eso no ha podido salir de ellos.

    ¿Que no es grave? vaya…

    Pero la pregunta era: ¿si ahora un embajador estadounidense estuviera en el hospital porque en una aduana de Cuba han intentado robarle y le han agredido, conocerías esa noticia de hace 10 días?

  5. #5 por Concha el 10 diciembre, 2011 - 19:17

    No creo que el incidente se deba a la ignorancia de los aduaneros cataríes como alegan, y lo que intentaron fue hacer una inspección radiográfica a la valija diplomática, no es tan grave!!!!, tampoco se si las normas del Derecho Internacional que establece la Convención de Viena para el transporte sin inspecciones, pero lo que sí parece es que algún conflicto interno pueda haber para proceder de esa manera.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: