Los correos de Urdangarin (desahucios y más)


Los correos de los negocios del duque

Los correos electrónicos intervenidos en la investigación del caso Nóos presentan a Iñaki Urdangarin como un hombre volcado en la gestión de sus negocios, que toma decisiones y es consultado por sus colaboradores en cada detalle de su actividad empresarial, por nimia que sea. Las conversaciones del duque de Palma entre 2008 y 2011 dibujan una relación cordial con sus colaboradores, con los que incluso llega a bromear. El duque les plantea dudas y acepta sus consejos, pero interviene activamente en todas las decisiones.

En los emails incautados por la policía, el yerno del Rey mantiene frecuentes conversaciones sobre dinero con dos de sus colaboradores más cercanos, ambos imputados en la causa: Marco Antonio Tejeiro y Miguel Tejeiro, cuñados del socio del duque, Diego Torres. Los correos que constan en la causa son posteriores a la época en la que Urdangarin ejerció como presidente del instituto Nóos (2004-2006), la entidad sin ánimo de lucro que, supuestamente, desvió grandes sumas del dinero aportado por los gobiernos balear y valenciano para la celebración de eventos deportivos.

La mayoría de correos versan sobre la actividad de Aizoon, la inmobiliaria de Urdangarin en la que figuraba también la infanta Cristina. En una de esas charlas, fechada el 26 de noviembre de 2009, Marco Tejeiro pone al duque al corriente de la situación de un inmueble en Palma. “Nos pregunta la abogada si, una vez desahuciada la inquilina, le ponemos demanda para cobrar las rentas que debe. Está localizada y se le puede embargar parte del sueldo. En principio dice que lo intentemos, pero eso nos generará pagar unos honorarios a la abogada y al procurador”.

El que fuera contable de Nóos sugiere una solución, aunque aguarda instrucciones del jefe. “Yo lo intentaría, son unos 9.000 euros. ¿Qué hacemos? Un saludo, Marco”. A lo que el duque de Palma, que se identifica como chairman de Telefónica en USA, da su visto bueno con un escueto “Ok”.

El mismo contable propone a Urdangarin inversiones: “Hola Iñaki. Disponemos de unos 100.000 euros en BBVA por si quieres invertirlo en Privat Bank desde Aizoon. Un saludo”.

Las conversaciones sobre los ingresos del duque y el funcionamiento de la empresa son compartidas, a menudo, con una mujer que se identifica como “asistente” del duque.

Es ella la que le escribe en un mail el 18 de septiembre de 2009: “Iñaki, como sabes, SAR me ha encargado unas compras que no puedo justificar por gastos de Aizoon. Si te parece le doy los tickets a Marco, para que él me devuelva el dinero de la caja. ¿Nos das el Ok? Gracias”.

Otro ejemplo es un correo de mayo de 2008 sobre una posible donación en EE UU. “Hola Julita: Si [Urdangarin] tiene que hacer una donación a una fundación, ONG, etc de USA no puede desgravar ni por la empresa ni particularmente, a menos que tengan una sucursal en España y haga la donación aquí. Lo puede hacer por Aizoon o particularmente, es indiferente, pues no puede deducirse el gasto”. De nuevo, el mail acaba con el “saludo” de Marco Tejeiro, que informa al duque, en otra comunicación, sobre su declaración de la renta de 2007. “Te sale a pagar 14.336.53 euros y la de patrimonio, 8.456,51. Ya las tenemos aquí para que mandes a alguien a recogerlas”.

La citada asistente, Julita Cuquerella, comenta que ha llegado “a casa de Iñaki un comunicado de Hacienda en el que se avisa de la discrepancia de titularidad entre el registro de Barcelona y los datos declarados para la renta, para la casa de Elisenda Pinós”.

Cualquier extremo se comenta con Urdangarin. El mismo Tejeiro indica que ha llegado una multa y se pide identificar al conductor. “¿Quién pongo?” Urdangarin le contesta “déjame pensarlo”. El yerno del Rey también dice que un “conocido” de su hermana se ha interesado en unrenting de “la furgoneta Mercedes”. En mayo de 2010 habla de ese mismo asunto y propone que, al no hallar candidatos, se devuelva el vehículo. “Estar pagando sin sentido y sin uso alguno es una tontería”.

En julio de 2008, el duque envía un mail al que fue su socio hasta que su relación personal se rompió, Diego Torres, defendido en la causa por el letrado Manuel González Peeters. El correo muestra un notable recelo. “He sabido de tu propuesta de facturación de los proyectos compartidos. Estos son tus números, no los entiendo y es más, estoy en total desacuerdo. Me parece increíble”. “Te pido que, si crees que me corresponde algo, hables con Marco”, escribe.

Fuente: http://politica.elpais.com/politica/2012/01/12/actualidad/1326404105_467747.html

About these ads

, , ,

  1. #1 por constanzabaquero el 14 enero, 2012 - 22:40

    Estaran esperando que pase el tiempo prudencial para no poder juzgarle, oye y que yo tampoco me acuerdo de lo de la “LEY ES IGUAL PARA TODOS”, seria un lapsus.

  2. #2 por Marta Demmel el 14 enero, 2012 - 7:24

    ¿Por qué no salen artículos como éstos en pperíodicos como El Público?

  3. #3 por jomanel el 13 enero, 2012 - 13:07

    Y yo sugiero, ¿por qué no dejamos de hablar y dedicar tiempo al tipejo este y nos centramos en temas realmente importantes? (recordad las “maniobras de distracción” de las que nos habla Chomski). Y no digo con ello que esto no sea importante, sino que me da la sensación de que nos quedamos mirando solo el dedo que señala las estrellas. Dentro de la “medré” en que nos tienen sumidos, esto parece calderilla de un advenedizo que pegó un braguetazo aprovechando que una infanta hacía aguas cada vez que lo veía, y que no desistió hasta conseguir que dejara a su novieta de siempre y llevárselo al huerto. Y de aquellos polvos, estos lodos (en el sentido que más os guste).
    Propongo dejar estas cosas a la prensa rosa e ir a por la cabeza, es decir por la “casa Real”. ¡Eh, que con lo de la cabeza no estoy haciendo ninguna referencia a la guillotina!. ¿O si…?

    • #4 por Manuela, Concepción, Dolores, Paqui, Conchi, Jose, Eduardo, Antonio y Alfonso. el 22 enero, 2012 - 10:14

      Eso digo yo! La Casa Real estaba al tanto de todo, por eso el Rey mandó a Urdangarín a E.U. Pero que no quede aqui la cosa…Pues la infanta que de tonta no tiene un pelo, esta implicadísima como el marido. Así que a juzgarla tambien. Qué más da que sea hija del Rey como de Perico el de los palotes. A mi y a todos los españoles nos dá igual. Que devuelvan todo lo que han mangao y luego a la carcel los dossssssss, si así se demuestra claro.

  4. #5 por OriolT el 13 enero, 2012 - 11:20

    En esta sociedad siempre se ha dicho que donde fueras,haz lo que vieras. Y cuando uno hace lo que ve es porque ya se está haciendo. Curioso como pasa alguien de jugar al balonmano a jugar a robar dinero. Lo que hace cambiar de club…

  5. #6 por Carlos Delgado el 13 enero, 2012 - 10:06

    Pues para haber abandonado la presidencia del Instituto, la verdad es que este genio del talonmano seguía estando bastante encima de todo. Se ve que su trabajo –es un decir– en Timofónica le dejaba mucho tiempo libre.

  6. #7 por maria el 13 enero, 2012 - 10:03

    O la Infanta se separa se este tipo,o renuncia a cualquier privilegio que pudiera proporcionarle la corona, a ella o a sus hijos.

    Eso en el (SUPUESTO) de que el mangoneo no le afecte a ella directamente,QUE YA ES SUPONER

  7. #8 por Francho el 13 enero, 2012 - 8:19

    Lo verdaderamente indignante de esto, es que si este elemento sin experiencia y con ganas de ser como los que se codean entre nobleza y clases adineradas y con poder. Nos qiera hacer creer que con la asignación de la casa real a la infanta más sus sueldazos como asesores. (tanto el como ella). No llegan a cubrír sus gastos.
    Sí estos con la vida resuelta, hacen esto. ¿ Qué no haran los socios buscavidas que los rodean?
    Se ha metido el solito en la cueva de Alí Baba y los tropecientos estafadores, y encima para mantener sus privilegios, son capaces se machacar a deshauciados para enriquecerse más a costa de Los ciudadanos.
    La verdad ya no se como calificar a los tipejos de esta calaña.

    • #9 por Paco Bello el 13 enero, 2012 - 9:02

      Habrá quien imbuido por la corriente del “y qué hay de lo mío”, verá normal que además de desahuciar (seguro que la inquilina era una morosa vocacional), se la demande. Porque, claro, es legal hacerlo.

      La cosa es que estamos hablando de unos individuos a los que seguro que no les hace falta ese dinero para comer al día siguiente, y como la mujer tiene un salario, pues eso…

      En cualquier caso, lo importante de estos correos y las diferentes informaciones que van apareciendo, es determinar que el duque, sí estaba muy encima de todos sus “negocios”, con lo que ya no le queda ni defensa ética.

  8. #10 por boatandil el 13 enero, 2012 - 8:10

    Será “rizar el rizo”,que se está esperando?, por qué no se aplica la Ley?.El tiempo pasa y da lugar a que se esté tratando de buscar a alguien como chivo expiatorio, o la forma de demostrar que el Sr. Borbon y Sra. no sabían nada de los negocios de su hija,o incluso que el Sr. Felipe se “descontamine” del tema,etc.
    No es la Ley igual para todos ?.Quien fue que lo dijo?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: