Frente a la crisis, solidaridad, autoorganización y acción directa


Las primeras medidas que se tomaron, a mediados de 1933, fue la huelga de alquileres, gas y electricidad […]. Los comités de casas, calles y barrios comenzaron a funcionar para hacer frente masivamente a los desahucios u otras medidas coercitivas de los propietarios, que se apoyaban en la fuerza pública. La movilización, particularmente de mujeres y chiquillos era permanente y, de tal modo, que, cuando se intentaban hacer desalojos, esas mujeres y chiquillos eran quienes afrontaban a la fuerza pública, impidiendo que se echara a los inquilinos de sus casas” – Extraído de Durruti en la Revolución española, de Abel Paz.

Desde esta publicación hemos intentado difundir las acciones que a través del apoyo mutuo y la acción directa han plantado cara a los ataques del Estado. Así, hemos tratado las movilizaciones contra las redadas racistas[1], las luchas contra el Tren de Alta Velocidad[2], las acciones contra los desahucios y las subastas de los pisos embargados[3], las huelgas en la educación y la difusión de las asambleas de profesores/as[4], las movilizaciones de usuarios/as del sistema público de salud[5]… Con este artículo queremos dar a conocer otras respuestas que se están llevando a cabo en Grecia dado que en estos momentos están sufriendo la misma crisis que estamos padeciendo en el Estado español y las mismas soluciones dadas desde el poder: subida de impuestos, incremento de las tarifas de transporte, reducción de sueldos de empleados/as públicos/as y de pensiones, despidos, recortes en derechos laborales y sociales, privatizaciones…

En otras ocasiones ya nos hemos referido a las luchas griegas al hablar de la huelga de hambre de los/as inmigrantes en lucha por su regularización[6], de los/as vecinos/as que  trataban de parar un vertedero[7] y que creaban parques y semilleros autogestionados en Atenas[8]. Ahora pretendemos centrarnos en las respuestas que se están produciendo contra la crisis.

¿Peajes? Den Pliróno!

Frente a las subidas de impuestos y la extensión de nuevas tasas ha nacido el movimiento Den Pliróno (No pago). Mediante acciones de desobediencia civil y alejados/as de formas de organización burocráticas demuestran que ellos/as no van a pagar la crisis.

“Desprendidos de aparatos y dependencias partidistas, tenemos como legado único los cientos de asambleas de procesos de democracia directa, las manifestaciones y las acciones que hemos realizado hasta hoy en toda Grecia, en peajes, hospitales, playas, transporte público, en la plaza de la Constitución (Síntagma) y en otras plazas y barrios. Intensificamos nuestra lucha con el fin de que sea la mecha que prenderá fuego en la sociedad, para lograr grandes cambios sociales. Les invitamos a organizarse en los Comités de Lucha “No pago”, así que por fin todos juntos tomemos nuestra vida en nuestras manos, contra los que nos la roban”.

El movimiento No pago comenzó con la negativa a pagar los numerosos peajes que pueblan las carreteras griegas. Su forma de actuación ha sido muy sencilla, no han reivindicado nada, no han pedido al Estado que baje los precios, simplemente se han organizado para no pagar los peajes levantando ellos/as mismos/as las barreras que les impedían el paso a las carreteras de pago. Esta forma de actuación se ha extendido velozmente y, según las empresas que gestionan la concesión de las carreteras de pago, casi un 20% de los/as automovilistas no pagan el peaje.

La unión hace la fuerza

Tal vez la lucha en la que el movimiento No pago ha alcanzado una mayor radicalidad es la oposición al nuevo impuesto inmobiliario que, en su continua búsqueda de ingresos para destinarlos al pago de la deuda, fue aprobado por el gobierno griego hace unos meses. Se trata de un nuevo impuesto sobre la vivienda que grava la propiedad inmobiliaria y que, para las casas más humildes, asciende a doscientos euros mensuales. Para evitar que una población acosada por el desempleo, por innumerables impuestos, subidas de precios, etc., opte por no pagar la nueva tasa, el gobierno ha decidido recaudarlo a través de la factura de la luz. Así, a quienes no paguen el impuesto, el Estado les cortará la luz.

Las movilizaciones en contra de este nuevo ataque se han extendido por toda Grecia porque, como expresó el Consejo Municipal de Patras, la tercera ciudad más poblada de Grecia, en una resolución en la que llamaba a la desobediencia y al impago “el método de recaudación tiene todas las características de la barbarie social que acompaña la política del gobierno en su totalidad. Van a cortar el suministro eléctrico, un bien de primera y vital necesidad para la supervivencia de familias con personas enfermas, niños, ancianos”.

Desde las asambleas populares se ha mostrado el rechazo al nuevo impuesto y a la forma de recaudación y se están organizando respuestas para impedir que el gobierno pueda cortar la luz a quienes no puedan o no quieran pagar. Estas iniciativas están basadas en la solidaridad y en el apoyo mutuo entre vecinos/as y trabajadores/as afirmando, como en el comunicado de la Asamblea Popular de Brajami (Tesalónica), que “Nadie va a estar solo en esta opción (de no pagar), vamos a estar todos juntos. Confiando en la auto-organización como la única opción en nuestros tiempos, formamos nuestras resistencias de desobediencia colectivas, sin esperar nada a ‘salvadores’”.

Desde el primer momento, la resistencia al nuevo impuesto ha contado con el apoyo de los/as trabajadores/as de la Compañía de Electricidad. El 20 de noviembre, trabajadores/as de la Compañía ocuparon las oficinas desde donde se mandaban las órdenes de desconexión del suministro eléctrico a quienes no habían pagado el impuesto, convocaron una huelga de dos días, desconectaron el sistema eléctrico que permitía realizar los cortes de luz y mantuvieron bloqueadas las oficinas durante tres días hasta que la policía antidisturbios desalojó el edificio deteniendo a quince trabajadores/as. En un comunicado, el sindicato de trabajadores/as de la Compañía de Electricidad explicaba los motivos de su acción: “Estamos aquí porque nos negamos a convertirnos en inhumanos y asesinos de niños y de enfermos.

Estamos aquí porque para nosotros ningún ser humano está de sobra. Estamos aquí porque todavía corre sangre que corre en nuestras venas. Estamos aquí porque los seres humanos y sus necesidades están por encima de los mercados. Estamos aquí para bloquear el envío de los órdenes de desconexión del bien público de la electricidad, sin el cual se ponen vidas humanas en peligro y nadie puede vivir. Por último, estamos aquí porque mañana no queremos sentirnos vergüenza. No vamos a tirar nuestro orgullo y dignidad a la basura”.

Los llamamientos a la solidaridad son continuos y en los barrios se han creado brigadas que tratan de impedir que se realicen los cortes y que, en caso de no lograrlo, reconectan el suministro eléctrico trucando los contadores y pinchando la luz con ayuda de los/as trabajadores/as de la compañía eléctrica.

Por la extensión de la solidaridad

Más muestras de cómo la acción directa y la solidaridad pueden ser las herramientas que palien nuestras necesidades las podemos ver en los continuos saqueos de supermercados que se están dando por toda Grecia. La escena de decenas de personas entrando en un centro comercial y saliendo con alimentos y productos de primera necesidad que son repartidos en mercados populares es cada vez más frecuente. En algunas de estas expropiaciones se han repartido panfletos explicando que “No hemos realizado esta acción porque seamos salvadores, ni queremos ser salvadores de nadie. Formamos parte de esta gente, que concibe la perspectiva de su vida sólo mediante la lucha. Somos algunos de los que viven a vuestro lado, algunos que hoy hemos optado por indicar una de las maneras de romper la miseria, de recuperar nuestro tiempo y nuestra vida” llamando a la gente a que tomen ellos/as mismos/as la iniciativa y que participen en las luchas dado que “El futuro de la clase oprimida no es la búsqueda de la supervivencia, ni la congestión entre la renuncia y la miseria. Está sintetizado en el aquí y ahora, a través de los momentos pequeños y grandes de las negativas y de nuestras luchas. En la lucha diaria contra los patrones y en las huelgas generales, en las manifestaciones, en las asambleas populares, en las estructuras de ayuda mutua, en las ocupaciones de edificios públicos, de escuelas y de universidades, en la rabia contra los maderos y en la solidaridad contra la represión, en las acciones agresivas contra blancos capitalistas y gubernamentales, en la negativa a pagar, desde las cuentas de electricidad y los billetes, hasta los peajes, en las expropiaciones colectivas de bienes en los supermercados y en su distribución en público”.

Pequeños gestos solidarios se extienden en el metro y en los autobuses cuando los billetes usados se dejan para que otro/a vecino/a no tenga que pagar por su transporte, cuando los/as médicos/as se niegan a cobrar a los/as pacientes para protestar contra el copago sanitario, cuando se hacen comedores populares gratuitos con productos expropiados de supermercados, cuando las asambleas de barrios organizan tiendas de trueque y bancos del tiempo, cuando afirmando que “no vamos a permitir a los usureros quedarse con ninguna casa” se paralizan las subastas de casas embargadas…

Mientras, el desprecio a aquellos/as que se buscan la vida pisoteando la de otros/as no para de aumentar. El asco y la rabia que los/as policías llevan tiempo provocando cuando patrullan las calles se ha extendido a aquellos/as que a cambio de un salario no dudan en vender a sus vecinos/as. “No sólo las empresas impersonales que cortan el suministro de electricidad, sino los trabajadores en ellas tendrán que recibir la presión social, así que se nieguen a jugar este juego. Si no, que afronten directamente el ridículo, el desprecio, el aislamiento, el reproche social por parte de todos nosotros”; estas líneas, dirigidas a los/as electricistas contratados/as por la compañía eléctrica para cortar la luz a los que no pagan el impuesto inmobiliario, pueden hacerse extensivas a los/as que firman órdenes de desahucios, piden los billetes en el metro, juegan a ser héroes ciudadanos/as tratando de impedir saqueos en supermercados, se encargan del cobro de deudas…

A convertir la crisis en la crisis del capitalismo.

Más información en http://www.verba-volant.info/es

Tomado dehttp://www.todoporhacer.org/frente-a-la-crisis-solidaridad-autoorganizacion-y-accion-directa

About these ads

, , ,

  1. #1 por Angela el 17 enero, 2012 - 10:28

    Esperar que los partidos politicos pongan soluciones eficaces realmente es un acto de mucha fe. Creo que si pueden hacer cosas y es posible que muchos lo intenten (eso espero) sin embargo la ciudadanía pongamos nuestro granito de arena al menos en tener fe en nosotros mismos, en hacernos escuchar y en actuar….

  2. #2 por David Sempau el 16 enero, 2012 - 16:26

    Ruego confirméis o enmendéis cuanto antes esta cifra “Se trata de un nuevo impuesto sobre la vivienda que grava la propiedad inmobiliaria y que, para las casas más humildes, asciende a doscientos euros mensuales” ¡¿200€ mensuales?!

    ¡Un abrazo para tod@s!

    • #3 por OriolT el 16 enero, 2012 - 16:54

      He encontrado esto David http://asivega.wordpress.com/, no habla de mensualidades pero si de algo sorprendente: “Se recupera con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2012 la deducción por adquisición de vivienda habitual para todos los contribuyentes, independientemente de cual sea su nivel de rentas y del momento en que hayan adquirido la vivienda.” No es poco, en mi casa por lo menos, no se sabia. Si que ya no desgrabaria, pero no que dajaria de hacerlo quien lo hace. Y sin duda es un gasto mas directo a las rentas medias.

  3. #4 por pedro el 16 enero, 2012 - 8:02

    El Articulo me parece muy necesario, sobre todo su anunciado, pero no puedo estar de acuerdo con los medios que quiere utilizar, la Violencia no puede ser el metodo de activismo y autoorganizacion, ya hemos aprendido a lo largo de la Historia a lo que lleva ese metodo y si no es asi, tendriamos que realizar otra accion didactica para los compañeros que se sientan tentado a ejerecer la fuerza. Saludos

    • #5 por David Sempau el 16 enero, 2012 - 16:38

      Me parece que confundes “violencia” con resistencia ciudadana ante la violencia del sistema. ¿Fue “violento” Gandhi cuando, acompañado de miles de personas, anduvo en marcha hasta la orilla del mar para recoger una pizca de sal, en protesta por el nuevo impuesto británico sobre este condimento básico? ¿O fue el colonizador el que practicó la violencia con ese impuesto? Espero que, para comprender, no tengas que esperar a encontrarte sin saber cómo alimentar a tu familia o dónde levarla a dormir cuando llegue la noche.

      Bienvenida sea la reacción y ojalá cunda el ejemplo, tanto dentro como fuera de Grecia. La avaricia del sistema no tiene más límites que los que sus víctimas seamos capaces de ponerle. Como dicen en mi tierra de acogida, “el gallo es gallo porque la gallina se agacha”. Ya nos hemos agachado más que suficiente, es hora de sacudir las plumas, levantar la cabeza y decir “BASTA”

      ¡Un abrazo para tod@s!

  4. #6 por indignado el 15 enero, 2012 - 21:02

    Es luchar por que no se sigan privatizando los beneficios y haciendo públicos los gastos(o perdidas), y estoy de acuerdo con la idea de señalar a los que cooperan con el aparato al servicio del capital, ese sentido de que somos el pueblo unido, me encanta y me hace feliz, saber ya de una vez que o estas con el pueblo o contra el, que se defina claramente quien es quien, ese concepto me gusta mucho por que implica organización y voluntad, por que una de las armas que tiene el capital o cualquier otro enemigo de la equidad, es del dividir para vencer. Aun no he visto a nadie de los ricos de España el decir que quiere ayudar y que le cobren más impuesto por tener más, luego están muy definidos quien es quien. El pueblo unido jamas será vencido.
    Animo a todos por que intuyo que el momento de empezar a poner fin a esta tiranía democrática, esta cada vez más cerca, y que somos muchos los más que indignados, tenemos ganas de acabar con está barbaridad.

  5. #7 por Francho el 15 enero, 2012 - 20:56

    Hogueras en las calles y parques, comidas solidarias para todos. Para calentarse bibliotecas y grandes superficies. Apagones generales ante sus desmanes.
    ¿Por cierto una demostración de disconformidad por medio del no consumismo?
    No acudír a los comercios X días etc.
    Creo que hay tanta gente en desempleo que se pueden formar cooperativas y sacar adelante el autoconsumo. Evitando el desmesurado enriquecimiento de multinacionales que no revierten en lo social.
    Me freno que me lanzo.
    Esperemos que las familias puedan seguír unidas y nadie tenga que renunciar a los suyos.
    No tienen verguenza:

    Un saludo

    • #8 por David Sempau el 16 enero, 2012 - 16:40

      Llevo emanas proponiéndolo, ejerzamos el PODER DEL BILLETERO, YA:

      1) Retirada de cuentas en bancos y cajas y tod@s a la banca ética
      2) Intercambio de bienes y servicios (trueque)
      3) Mínima circulación de dinero
      4) Boicot a grandes marcas y cadenas
      5) Consumo de proximidad
      6) Cooperativas

      ¡Un abrazo para tod@s!

  6. #9 por Mikel Orrantia el 15 enero, 2012 - 18:19

    Gracias por las reflexiones y el animo. ¡Maldito mi escepticismo! ¿¡Será por la edad y la experiencia o por lo que veo, leo y siento y oigo…?! Estoy con Bunge. Leí la cita en su entrevista de un nuevo libro. La entrevista interesante y la recomiendo. La cita dura y veraz: Hay esta el 15-M, las primaveras árabes, los ocupa wall street, y tantos otros movimientos y reflexiones que están representando minorías inconexas y mayorías hartas de opresión, rebeldes, asumiendo riesgos graves… pero sin estrategias ni organizaciones políticas alternativas a los sistemas o al sistema capitalista transnacional o multinacional empresarial y financiero de este capitalismo dominante… Cada revuelta se viene saldando por la entrega del voto y/o del poder a algún partido que únicamente representa intereses particulares de sus propias elites y tecnocracias… No, no es nada fácil salir de aquí, de donde estamos, en un mundo que ha ido viendo durante las últimas décadas, desde los años setenta del siglo pasado, como sus intelectuales, sus elites y sus viejos y jóvenes se adaptaban (nos adaptábamos) a sobrevivir individual o familiarmente asumiendo los restos del sistema como células aisladas. Viejos subvencionados o muertos de hambre y devenidos autistas entre jóvenes que repiten los errores y batallan por ideologías que han demostrado hasta la saciedad que siguiéndolas se cometen gravísimos errores que llevan a desastres: dictaduras de partido único con tecnoburocracias que se hacen y disfrutan del poder apoyadas en fuerzas militares con gentes salidas de los arrabales y las miserias en busca de algo de bienestar personal o familiar… Estamos bien jodidos, ya lo creo. Pero, fundamental, quien quiere un mundo libertario y fraterno, solidario y convivial… basado en el respeto y la unión libre de la diversidad personal, grupal y nacional, aún seguirá (seguiremos) haciendo lo que este en nuestras manos por defenderlo como mejor podamos… Cambios, si, radicales, si, pacíficos, serios, firmes, solidarios… como un tsunami político que une las gotas de agua del mar desde lo mas profundo hasta la superficie cambiándolo todo, todo lo que haya que cambiar ¡y, hay tanto! …quizá tengamos algo de suerte y podamos verlo y vivirlo.

  7. #10 por enemigo el 15 enero, 2012 - 17:35

    En el párrafo “para cortar la luz a los que no pagan”… se te ha olvidado que las hay que no pagan tampoco, me siento ofendido por ese “los” en solitario, aunque reconozco que no he sido capaz de leer de corrido.

    Con los/las, l@s, lxs,…. no llegaremos a nada nunca en discurso, hasta nuestro flamante ministro dice también “miembras”, me temo que haya descubierto el truco.

  8. #11 por maría el 15 enero, 2012 - 14:12

    Decir “No pago” es poner el dedo en la llaga.Somos absolutos “pagadores”,mientras que otros son absolutas sanguijuelas.Recibos de la luz,el agua,el gas,teléfono,…(que encima son privados ,se han vuelto a quedar con los “medios de producción” ) nos vampirizan (la sensación es la de “poner la vena” directamente )

    Tiene razón OriolT . “….algún partido político de un giro total y aboge por soluciones revolucionarias para el pueblo.” Si no…

    Dice Mario Bunge respecto al 15-M

    “Muy interesante como síntoma de insatisfacción con el orden social imperante, pero inútil porque no va acompañado de organización política” También tiene razón.
    http://cambiopolitico.com/entrevista-mario-bunge-las-religiones-atraeran-a-la-gente-mientras-haya-miseria/3596/

    • #12 por David Sempau el 16 enero, 2012 - 16:42

      Llevo semanas proponiéndolo, ejerzamos el PODER DEL BILLETERO, YA:

      1) Retirada de cuentas en bancos y cajas y tod@s a la banca ética
      2) Intercambio de bienes y servicios (trueque)
      3) Mínima circulación de dinero
      4) Boicot a grandes marcas y cadenas
      5) Consumo de proximidad
      6) Cooperativas

      ¡Un abrazo para tod@s!

  9. #14 por Pedrito el 15 enero, 2012 - 11:33

    También los usureros son mujeres, hay que estar a las duras y a las maduras…

  10. #15 por boatandil el 15 enero, 2012 - 11:15

    QUE HACER?, estamos sometidos al poder de la fuerza, el dinero,capitalismo puro y duro y vaticanismo,(religiosidad en general).Un gobierno creyó hacer lo que pudo, éste cree hacer lo que no puede.Pero no podemos seguir esta situación, en un país laico, pagando de nuestros bolsillos colegios privados religiosos,ni digo de los símbolos colgados,obispos castrenses, políticos “jurando” y no asegurando su buen hacer,que garantías nos dan?, SI después se van con muy buenas pensiones !!.El terrible descaro de las corrupciones,(presidentes de comunidades),evasiones de dinero,de NO pagar a hacienda,de congelar los salarios mínimos,NO los máximos, y aumentando luz,gas,colegios TRANSPORTE.Es que los políticos,banqueros, etc, necesitan comer y vestirse diferente a un asalariado?,y por eso tiene esos sueldos altísimos?.Por otro lado el estado debiendo a las PYMES (como crear empleos?),y otras actividades concertadas, NO religiosas,(a estas que las mantenga el vaticano, o que harían si judíos, islámicos etc,deciden crear colegios privados. Gobiernos que no educan culturas locales y externas,que existen y que estando en el paro continúan teniendo hijos.
    Un país que aumentó su población en menos de una década,en casi 6.000.000 de habitantes,(y 5.000.000 parados), ya es imposible crear empleos para tanta gente, y esta es la REALIDAD, NO NOS ENGAÑEMOS NI DEJEMOS ENGAÑAR.Si en una autopista, hay una empleada y cuatro máquinas para pagos “automáticos”,(no enferman, no se dan de baja,no quedan embarazadas,no tienen pagas extras).Los márgenes de ganancias (capitalismo) SON enormes, quien los controla?, si con las ofertas, TE DESCUENTAN hasta un 50 %, es decir, NOS robaron el resto del año, o lo venden por debajo de lo que pagaron la mercancía?.(que buena gente,no?).
    Soy optimista, siempre intento ver la media botella llena, PERO intento de no dejar que la emotividad me bloquee el intelecto, y al no ser creyente, me permito e intento no perder el sentido común (el menos común de los sentidos) y de ver la realidad, somos solo cuerpo y mente, y de ellos y por ellos vivimos y actuamos, dentro de lo que nos deja esa realidad.Realidad en la riqueza y en la pobreza, y el que no quiera verla…..
    Realidades con democracias como A.Saudi,Nicaragua,(el sr. Felipe acudió a su investidura),países donde la ley religiosa esta por encima de la jurídica, Congo donde existe una violación cada 6 minutos.Un mundo donde aún los derechos, son los de obediencia y sumisión.Un mundo donde se llevan AÑOS acabando y empezando otra guerra, buscando agua por ahi….Donde un blanco sigue siendo NO igual a uno de color,donde un ladrón pobre,no tiene la misma defensa que uno rico.Donde las religiones inculcan: “creced y multiplicaos”, pero no les inculcan, que si no se pueden alimentar los grandes,que les darán a los niños, que mueren cada día alrededor de 33.000 de hambre.Vivir de la caridad, eso es otro factor denigrante del ser humano, y de eterna dependencia y bajos salarios.Difícil pretender que todos seamos “iguales”, pero si, vivir con iguales oportunidades,libertades y derechos.

    • #16 por OriolT el 15 enero, 2012 - 12:14

      Estoy deacuerdo contigo en algunas cosas pero no en otras. Que no hay trabajo? igualemos salarios, o aun mejor volvamos al computo de horas y dejemos el dinero para el cambio fuera del país. Crees que no hay trabajo para todos? Ser más lleva en si mismo implicito la creación de servicios para los mismos. La gente podria estar trabajando en su total si se quisiera. Pero interesa decir que la hora de un director de caja sea mayor que la de un hombre del campo, todo y que el segundo nos dá de comer. Que los futbolistas cobren más que los médicos, todo y que los segundos nos salvan las vidas…. Porque no se valora el trabajo por horas?

    • #17 por David Sempau el 16 enero, 2012 - 16:49

      Boatandil, la plena ocupación es un sinsentido por varias razones:

      1) Los avances tecnológicos en manos del capital y para su beneficio exclusivo (privado, que no social) substituyen sistemáticamente la producción humana.
      2) La globalización permite la deslocalización y el trasvase planetario de la producción humana.
      3) Como muy bien explica Santiago Niño Becerra, la suma de ambas premisas desemboca en el declive de la necesidad de empleo en los países autodenominados “desarrollados”, cuy@s ciudadan@s sufren la lacra del desempleo con todas sus consecuencias, mientras que las empresas de estos mismos países deslocalizan su producción.

      Por todo ello me parece absurdo seguir reivindicando el pleno empleo, cuando lo que habría que reivindicar es LA PLENA VIDA:

      1) Igualdad universal de condiciones de trabajo, beneficios sociales y poder adquisitivo (lo contrario equivale a un campeonato mundial en el que cada país jugara con sus propias reglas).
      2) Redistribución de la riqueza generada por la tecnología (en lugar de su apropiación exclusiva por el capital que ha invertido en ella).
      3) Goce universal de las ventajas aportadas por la tecnología (menor jornada laboral, menor esfuerzo en el puesto de trabajo, etc.)*

      En resumen, una tecnología y una economía AL SERVICIO DE LA GENTE y no al revés. Claro que para ello es imprescindible una decidida voluntad política de servir a los intereses generales, y esa ni está ni se la espera.

      ¡Un abrazo para tod@s!

      (*) En “El desafío mundial” Jean-Jacques Servan-Schreiber anunciaba el mejor de los mundos gracias a la tecnología. Se olvidó un pequeño detalle: la avaricia del capital no tiene límites.

  11. #18 por Juan Carlos (Valencia) el 15 enero, 2012 - 10:55

    No se que decirte Oriol, yo vote a IU estas últimas elecciones, pero si te fijas en el número de votos todavía hay demasiada gente que vota a PP, PSOE y nacionalistas. A parte de que el sistema electoral está montado para perpetuarse los grandes partidos.

    Tengo la impresión de que la solución pasa por la lucha..viviremos lo mismo que está viviendo Grecia, es inevitable.

    No tenemos medios de comunicación para despertar a las masas y ponerlas de nuestra parte (solo internet, pero eso es muy poco).

    La gente solo despertará cuando no tenga que dar para comer a sus hijos y los vean sin techo, por lo que parece el momento clave será en abril, después de las elecciones andaluzas, que por cierto veremos que consigue IU

    • #19 por OriolT el 15 enero, 2012 - 11:03

      Juan Carlos esta claro que no se comerá un colin, por es hablo de hacerlos venir para el pueblo primero. Ellos están enrolados en el sistéma político. Demosles la mano y ayudemos a hacerlos salir, pacíficamente. Sin duda estoy contigo que la reaccion mayoritária vendrá cuando no tenga para dar de comer a sus hijos. Pero antes de eso, tendriámos que cambiar el discurso de la clase política, hacerle entender a la gente hacia dónde va la marea, no esperar a que se hunda el barco, porque cuando esto ocurra y la gente nade (despierte) cada uno lo hará hacia un lado, y eso no va a ser bueno. Por cierto, esperemos que en abril aún existan las autonomias.

  12. #20 por Ana Delgado el 15 enero, 2012 - 10:45

    (…) Siset, que no veus l’estaca
    on estem tots lligats?
    Si no podem desfer-nos-en
    mai no podrem caminar!

    Si estirem tots, ella caurà
    i molt de temps no pot durar,
    segur que tomba, tomba, tomba
    ben corcada deu ser ja.

    Si jo l’estiro fort per aquí
    i tu l’estires fort per allà,
    segur que tomba, tomba, tomba,
    i ens podrem alliberar. (…)

    Lluís Llach, 1968

    Es el objetivo para el nuevo periodo. Feliz Cumpleaños.

    • #21 por Juan Carlos (Valencia) el 15 enero, 2012 - 11:35

  13. #22 por marmaruka el 15 enero, 2012 - 10:43

    No hay excusa para no actuar, cada cual en base a sus posibilidades, pero tod@s tenemos algo que aportar.
    Hoy,un articulo en rebelion (la distopia del capitalismo) hace referencia a la novela de J.Steinbeck ‘las uvas de la ira’, resaltando la importancia del paso del ‘yo’ al ‘nosotros’ para acabar con este sistema.
    Posiblea da. Beharrezkoa da.
    (Es posible, es necesario)
    Ya esta sucediendo,el cambio esta en nuestras manos (mujeres,hombres,jovenes,no tan jovenes,ancian@s,niñ@s,trabajadoras/es,parad@s,estudiantes…)
    Aurrera!!!!
    (adelante)
    Un abrazo

  14. #23 por OriolT el 15 enero, 2012 - 10:34

    Y se me acaba de ocurrir, puede que aún esté durmiendo, a día de hoy es imposible formar un partido político en condiciones, para eso está la ley de partidos. Y porqué no adoptamos uno?, por ejemplo IU. Nos plantamos en sus oficinas, en comites, y les proponemos su giro rádical. Sobre todo en lo que se refiere a seguir el juego burocrático, hacer que cambien su mensaje por uno de verdad. Digo IU porque dentro de la história me parece “el partito feo” de los mayóritarios. Tenemos políticos, hay que obligarles a que nos representen. Queremos un símbolo? Hagamos que la tercera fuerza política se ponga radicalmente de nuestro lado. Y luego aderamos a nuevos sindicatos…

  15. #24 por OriolT el 15 enero, 2012 - 10:21

    Alentador, esperemos que así sea. Esperemos que como en el 33, algún partido político de un giro total y aboge por soluciones revolucionarias para el pueblo.

    • #25 por David Sempau el 16 enero, 2012 - 16:54

      Esperar que la solución venga de “algún partido político” constituye un acto de fe que me enternece.

      ¡Un abrazo para tod@s!

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: