“Liberalizados” como los norteamericanos, precarios como los chinos


Rosa María Artal (El periscopio)

El Banco de España pronostica para España una recesión profunda en 2012 en la que el PIB bajará un 1,5% y no será raro alcanzar los 6 millones de parados. Se une así a la larga serie de organismos neoliberales que dan por segura una catástrofe económica en nuestro país y en otros de nuestro entorno. Ciertamente, aplican los que parecen ser conocimientos básicos en la materia. En el último contrattacando de ATTAC se aportó este dato: cada 10.000 millones de reducción del déficit el Producto Interior Bruto se contrae un 0,67. El premio Nobel Joseph Stiglitz califica la austeridad que decreta la UE de SUICIDIO. Incluso se lo avisó específicamente a Rajoy nada más ganar las elecciones, pero Rajoy tiene otros intereses: los neoliberales. “Bruselas” aplaude sus recortes ¡Cómo no!

Algunos de estos entes dedicados a velar por las finanzas de los poderosos, añaden una coletilla al sombrío panorama, se cumplirá “si no se acometen reformas estructurales”.

El Banco Mundial, organismo de la ONU creado en su día con el objetivo de ser “fuente de asistencia financiera y técnica” para los llamados países en desarrollo, se ha convertido desde la revolución neoliberal al igual que el FMI en una de las principales armas de esta ideología. Pues bien, su economista jefe para Europa y Asia, Indermit Gill, ha encontrado la solución: España “ha de acercarse al modelo de protección social de EEUU”, muy inferior al europeo, y ha de liberalizar su mercado de trabajo al estilo de los países asiáticos emergentes, “trabajando más horas, con menos salario y jubilándose más tarde, para no dejar una pesada carga a las generaciones futuras”. Mientras, los ricos no pagan impuestos, lo que, como dice Krugman, resulta indefendible.

Hacia eso vamos en carrera vertiginosa ya. Y el gobierno de España, de las autonomías, coautor por su mayoría electoral allí también del diseño en la UE, camina al objetivo con paso ligero. Repiquetean aún en mis estómago los comentarios de mi amiga votante del PP, ya sabe que habrá más paro, y más restricciones, pero mientras gobierne el conservadurismo de la derecha ella levita de felicidad. “De algún lado tendrá que salir el dinero para acabar con la crisis”, me dijo un gasolinero al que comenté que estaba pagando por llenar el depósito el precio más caro de toda mi vida. “¿Qué tal de que los ricos paguen impuestos como nosotros?”, le dije. “Ah, eso ya!”, respondió como si le estuviera proponiendo subir a la luna en un globo aerostático. Esto va cada vez peor. Con su propia complicidad, similar a la de tantos otros. Por miedo o por desidia, por egoísmo que sólo mira su ombligo sin pensar en el bien común. Por su estupidez que parece no conocer o no relacionar los datos. Ya sé que le manipulan, pero para algo se tiene la cabeza… y la dignidad.

España ya es un país de emigrantes, de los más preparados que se formaron aquí. Muchos vemos ya el exilio como la mejor opción -si uno pudiera- para salir de tanta carroña. Y dejar nuestra tierra, la nuestra, a los de la una, grande y libre, los infames linchamientos a un juez por investigar el franquismo y la corrupción, a los del Gibraltar español irrenunciable y su corte de cooperadores necesarios.

 Hace ya casi un año -cuando otra sociedad empezaba a mostrar su indignación-, con Berlusconi en el poder, Ricardo Mutti saltó en la Scala de Milán reivindicado, con el “Va Pensiero” un país que no fuera el de los esclavos de Nabuco. El fantoche italiano no está ya en el gobierno, no lo tumbó la justicia, sino paradójicamente el neoliberalismo. Ellos siguen ahí. Más fuertes que nunca.

Fuente: http://rosamariaartal.com/2012/01/24/liberalizados-como-los-norteamericanos-precarios-como-los-chinos/

About these ads

, , ,

  1. #1 por indignado el 24 enero, 2012 - 21:54

    ¿Eso es todo?, ¿para decirnos eso, hacen falta políticos en Bruselas, Madrid, en todas la comunidades?, ocupan puestos de responsabilidad y lo único que hacen es decir que vamos a peor, ¿para que tanto técnico?, ¿para que tanto senador?, de que nos sirve un presidente de gobierno que no se atreve a dar la cara, y manda decir que hay que hacer reforma del trabajo, de boca de una presidente autonómica, ¿para que una ministra de trabajo?, si no saben solucionar los problemas, porque no se van, dimiten y dicen de una vez que, !no tienen ni puta idea de arreglar esto!, ¿que pasa, que no tienen lo que hay que tener, para salir fuera y defender los intereses de su pueblo?, ¿que como son unos cobardes, y no ven salida fuera de aquí, se aprovechan de su pueblo, con la seguridad de sus guarda espaldas, la impunidad de sus jueces, y la fuerza de tener en puestos de responsabilidad a amiguetes para controlar la fuerzas de seguridad?. Es para lo único que sirven, es la misma cantinela de todos los días desde que están en el poder.

  2. #2 por Pedro el 24 enero, 2012 - 20:37

    Los recortes no sirven para nada:

  3. #4 por MaríaDinamita el 24 enero, 2012 - 19:30

    Es deprimente leer y escuchar estos atropellos día tras día pero más deprimente es ver la actitud de los allegados, a quienes intentas entrar en conversación para rebatir a ultranza las medidas tomadas y como respuesta obtienes un “bueno… (expresión típica de mi tierra), y qué le vamos hacer? Habrá que apechugar hasta que pase el temporal” y perlas de ese estilo. De lo que no se dan cuenta es de que con esa actitud eso no cambiará jamás y tristemente es lo que veo día a día. Aun así, soy de las que pienso que pueda ocurrir algún “milagro” para levantar a la masa. Ánimo y a por ellos que son pocos y cobardes!!!

    • #5 por asun el 24 enero, 2012 - 20:00

      Deprimente lo que hacen los políticos, verdad y verdad también el conformismo de la mayoría de gente. Me exaspera cuando comento alguna de las injusticias que están haciendo y las respuestas que dan. Hace unos dias oí estas frases: “-tenemos lo que nos merecemos” aunque queriendo decir lo que se merecen algunos porque a continuación viene la siguiente frase “-es que la gente estira más el brazo que la manga, se hipotecan con la casa, coche…. y encima se van de viaje”, “-pues yo no me he gastado lo que no he tenido, y ahora me dicen…….”
      y aunque les expliques que los bancos sabian lo que iba a pasar y por eso impulsaban a la gente a endeudarse, me contestan que los bancos están para eso, para dejar dinero ganando, tonto el que se deja engañar, o cualquier otra cosa que dan ganas de huir de este país por los políticos y por la pasividad y conformismo de la gente

  4. #6 por Vicent el 24 enero, 2012 - 18:34

    Enhorabuena a todos los votantes del PPSOE. Sin distinción!
    Todos ricos y con curro, no?

  5. #7 por nel el 24 enero, 2012 - 18:28

    Marianico Rajoy tendrá el mismo final que Berlusconi, ¡al tiempo!.
    Su máxima preocupación era poder, poder, poder, y la ineptitud de su predecesor, un negado total, hizo posible que consiguiera su sueño de una forma inexplicable, pues su programa era su espejo con el mas absoluto vacio de ideas y con ninguna solución.
    Soluciona los problemas con el dinero de los españoles a los que expolia y engaña, sube a los pensionistas un ridiculo 1% para darles luego un palo aumentandoles el % del IRPF, con lo que ganan aun menos, en un pais donde los salalrios y pensiones estan a años luz de las europeas.
    Ha engañado, diciendo que no subiria impuestos, y el resultado es el contrario, y esto merece una respuesta inmediata. Recordemos que las elecciones andaluzas estan a la vuelta de la esquina, y al señorito andaluz se le hace la boca agua pensando en ganarlas.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: