Isegoría

Conceptos perdidos. La isegoría es uno de ellos, y quizá sea el más importante de todos.

En concreto en este caso lleva olvidado desde el Siglo V  a.C. Y ha sido enterrado a conciencia. Estamos hablando del máximo desarrollo de la democracia. Y aunque hoy la estructura y dimensión del Estado hace impracticable el concurso directo de la ciudadanía, el desarrollo de la tecnología nos ofrece los medios para aplicar esa democracia directa, al menos en la selección de los representantes comparecientes en el ágora catódica que será la televisión pública (que deberemos conseguir que lo sea)

Tomo un par de párrafos de un trabajo de Francisco Arenas-Dolz sobre la filósofa Hannah Arendt

Arendt considera la isegoría como punto esencial de la constitución de la libertad: «Conviene aclarar por tanto que isegoría implica que tienes derecho no a hablar sino a decir. Y esto es lo que hace que el concepto de retórica se haga tan inseparable del concepto de democracia. Lamentablemente la retórica, antístrofos de la dialéctica, ha sido barrida muy eficazmente de la tradición de libertades que el bios theoreticos constituyó y que Arendt percibe con sensibilidad. La retórica como ars bene dicendi significaría luego en el mundo latino la aparición de esa extraordinaria libertad que le es otorgada al ciudadano. Se trata de la condición ciudadana de poder decir entre iguales, lo que significa no sólo hablar, sino también la escucha honda y con muchos ecos de transformación en el fondo de sus compañeros. Es un logos justo y musical que sólo ejemplifica Homero, un poeta analfabeto y ciego» (Roiz 2003: 174).

Se entiende así la vida política como una realidad que se articula en gran parte con el arte de la retórica. La isegoría, cuyo significado es el de libertad para decir, requiere escuchar con imparcialidad a nuestros conciudadanos con los sentidos externos e internos. Por tanto donde hay debate hay boúleusis, búsqueda y práctica constante del buen juicio. Resulta en consecuencia central el lógos, que no debe entenderse sólo como la presencia de la lengua sino como «todo aquello que ayudará a que pasen por impregnación trozos complejos de vida de unos conciudadanos a otros» (Roiz 2003: 174).

  1. #1 por luis el 31 marzo, 2011 - 6:44

    que inviten tambien a Rajoy…

  2. #2 por francisca el 23 marzo, 2011 - 23:51

    Considero q si queremos q haya cambios reales debemos rescatar el valor de lo femenino, las mujeres en nuestra manera de ser tan diferentes de los hombres tenemos muchas propuestas diferentes a muchos problemas q a pesar de q se repiten y se vuelven a reeptir no se da solución porq no se cambia la manera de resolverlos, nuestra esencia femenina tiene respuestas tan válidas como las q ofrece esta sociedad de mentalidad patriarcal, de visión lineal, lógica,razonable….

  3. #3 por Ana Rodriguez el 13 febrero, 2011 - 0:09

    Recibo esta iniciativa con satisfacción y esperanza porque considero que estamos en una situación crítica. Me llama la atención que no aparezca ninguna mujer propuesta para participar en el debate público. Quiero pensar que es un lapsus fácilmente subsanable, o ¿es que no hay intelectuales válidas y merecedoras de intervenir? Intentádlo y comprobareis que las mujeres no están tan dormidas como se pueda pensar.

    • #4 por Iniciativa Debate el 13 febrero, 2011 - 7:53

      Tienes toda la razón. Y es como dices, fácilmente subsanable. Pero es un tema que tiene un fondo complejo, pues esta primera selección se hizo entre hombres y mujeres (y la única mujer presente lo fue a propuesta de un hombre).

      Suponemos que es la propia sociedad la que condiciona que no exista la misma difusión dependiendo del género, y que no trasciendan de la misma forma los nombres de las mujeres críticas y comprometidas con la sociedad.

      En cuanto a lo de dormidas… sólo hay que echar un vistazo al listado de adhesiones, puede que incluso sean mayoría.

  4. #5 por NingúnOtro el 7 febrero, 2011 - 17:04

    No olvidar tampoco el kleroterion…

    No hay nada más castrador como olvidar que se ha olvidado (aunque viene bien combinado con eso de que como no sabían que era imposible….).

    Perdonen que no me apunte a reinventar la rueda, que tampoco sobra tiempo para lo que si que falta por hacer.

    Un cordial saludo, viejos amigos.

    • #6 por Iniciativa Debate el 7 febrero, 2011 - 19:13

      No hay nada nuevo, ni genios que inventen nada, ni líderes a quien seguir. Sólo hay que recuperar lo inventado, entre todos, poco más. Y aprender a no olvidar.

  1. DEMOCRACIA | ASAMBLEA VINARÒS

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: